02 febrero 2007

Fago

Ya han trincao a uno, pero habrá más, seguro. Ha caído el de la cara de malo, el de los ojos brillantes de odio, el sospechado sospechoso. Lo que tira por el suelo la chorrada esa de que ésto no podía haberlo hecho alguien de la zona. Pues claro que podía hacerlo alguien de "la comarca", es más, en mi humilde opinión estaba claro, clarito, clarismo, los que han hablado conmigo del tema ya sabían lo que pensaba del asunto.
.
Y eso me lleva a otra de mis teorías, con las que no quiero herir sensibilidades, pero que, la pienso desde hace más de 20 añitos, cuando llegué de la capital al pueblo. Esa teoría dice que en los pueblos, cuanto más pequeños, más rencillas, odio, envidias, cuchicheos y maldad existe. Hasta el caso de que hay pueblos donde sólo habitan dos familias y no se hablan. No es algo científico sino empírico. Lo he olido en el colegio cuando me llamaban almendrón, lo he visto en esas calles cuando decían forastero, lo he sentido en las miradas cuando se cruzaban con mis ojos, lo he percibido en su labios cuando cuchicheaban sin remedio. Y eso no me lo puede negar nadie.
.
Lo he aprendido y asumido, que es lo que hay que hacer, porque si no es así puede pasar que dos zaragozanos lleguen a un pequeño pueblo del pirineo aragonés y tras años de supervivencia, no de convivencia, en una aldea cuasi aislada, el odio llegue a su máxima representación.
.
Después del asesinato Mainar declaró a los periodistas:
"Ese hombre me hizo ganadero y hostelero. Primero porque hace años me quiso cerrar las naves en las que tengo las vacas y, pa joderle, compré muchas más vacas. Y me hizo hostelero porque él hizo una casa rural y yo me dije, pues ahora haré yo otra, mejor y más barata. Sólo pa joderle y fastidiarle".
.
Este es el tipo de comentario, de pensamiento, que define mi teoría. Eso es lo que he visto una y otra vez en los pueblos, si hace falta sacarme un ojo pa joder a ese me lo saco y si pierdo los dos pero a él le quitan uno, también.
.
Ya digo que es algo empírico...seguro que me ponéis a parir rapidito...aunque otros sé que piensan como yo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Checho, yo estoy de acuerdo contigo en que hay muchos en los pueblos pequeños como el perro del hortelano pero afortunadamente no son todos los así.
Ya sabes que yo te dije desde el pricipio que habia sido el forestal, el que habla como pocholo, menuda mirada de odio... Y tanto dar el cante declarando ante la prensa solo el de todo el pueblo, menuda sangre fria!! Por cierto, no estoy segura de esto, pero creo que Mainar no es de Fago ni de alrededores.
Muac!

Sr. Editor dijo...

No, es forastero. A ver los próximos en trincar si también lo son,mmmmmm, los colegas del forestal estarán acojonaos...dicen también que huele mal por Ansó...mmmmmmmm...El Cluedo ha empezado.

Anónimo dijo...

Jolín Jara, yo también dije que era ese que hablaba mal, y además le dije a Rafa que llevaba arañazos en la cara y en las manos. . . que fueerrrrrrrrte! pero como soy una prejuiciosa y era cazador, chulo y todo eso pense que era cosa mia. Yo también creo que no lo ha hecho sólo. ¿Sabéis que ya ha confesado después de 11 horas de interrogatorio?
La España profunda que no existe.

Anónimo dijo...

No me vais a creer, pero yo cuando lo vi en tele, tambien comente en casa que no me gustaba nada ese señor, no se lo quise comentar a Checho, porque me parecia muy fuerte, y Jareta su familia es de un pueblecito por si les sabia mal. Pero la verdad es muy fuerte que en esos pueblos tan preciosos y que tuve el placer de visitar en Octubre, ocurran esas cosas. Ademas hay gente maravillosa y por unos pocos como siempre, el resto queda mal. Muac!

Anónimo dijo...

Tu teoría,checho, me parece un pelín generalista. No digo que estas situaciones no existan, pero eso también lo he visto en una escalera de vecinos de una gran ciudad. Si solo te relacionas con un grupo pequeño de personas, un pueblo pequeño o una escalera de 20 vecinos, todas tus frustaciones y deseos las vuelcan en ese grupo reducido. Lo veo más como un problema de relación cultural que de situación.
Además añadir que no todas las recillas en un pueblo acaban como esta, el ejemplo lo tenemos en que este caso, por excepcional, se ha mediatizado de esta manera.
Sigo sin entender que te puede llevar a actuar de esa manera y con semejante sangre fría. o es un loco o esta demasiado demasiado cuerdo.

Sr. Editor dijo...

Jejeje, ya creía que nadie me llevaba la contraria....menos mal...

Vane dijo...

Desde luego que estoy de acuerdo con Bea; vaya cosa, con la de cosas que nos hemos hecho en Bailo y alli seguimos todos. El hecho que hubiera una persona malvada en Fago no significa que todas las personas de Anso o Fago sean asi. Y yo escuche con escepticismo todas las declaraciones de que el tipo ese era el asesino mas que nada porque deseaba con todas mis fuerzas que no fuera nadie de Fago y que no fuera el triste resultado de una rencilla. Pero vamos, asumo que la gente es capaz de muchas cosas...

Sr. Editor dijo...

No digo que sea ese tío culpable por ser de Fago, que además no lo era,jeje, aunq llevaba 20 años allí. Digo que en los pueblos he visto, o por decirlo de otra manera, se hace mucho más visible la mala leche del personal, el cuchicheo-que es algo que me asquea-, la bordería, la envidia, el rencor, incluso el odio. Eso digo.

Vane dijo...

Desgraciadamente la borderia y la mala hostia es una cosa universal.

Anónimo dijo...

¡Que os cuente maria del mar la vecina que tiene! (yo afortunadamente he dejado de sufrir a esa "señora")es un ejemplo MUY ilustrativo de malpensamiento, envidia, y un largo etc.