01 agosto 2007

Festival Folklórico de los Pirineos

Este año se celebra en Jaca la 44 edición de los Festivales Folklóricos de los Pirineos que, como cada año impar, organiza Jaca del lado español y, cada año impar, Oloron por parte francesa aunque problemas de presupuesto hace que España repita algún año. Se celebran del 31 de julio al 5 de agosto y actuarán 1100 participantes de 23 grupos de 16 países, algunos tan exóticos como Antigua y Barbuda, Sudáfrica o Madagascar. Además de grupos de la Federación Rusa, Canada, Grecia, Colombia, Bolivia, Francia, Argentina, Estonia, Italia, Rumanía, Alemania, Ucrania y Grecia.
.
Son unos días que me gustan porque ves gente de todos los lados, te encuentras paseando a un charro argentino junto con un negro sudafricano en taparrabos o un ruso, bueno un Bashortostaniano según denominación de su república, más blanco que la leche siberiana. Hay un gran ambiente esos días por Jaca, suele hacer buen tiempo y hay un montón de actuaciones. Lo mejor son los pasacalles, todos los días a las 12 y a las 18:30, donde puedes ver a los grupos tocando y danzando por las viejas calles de Jaca y animando al público a bailar con ellos. Hoy ha sido el desfile inaugural pero el más vistoso es el de clausura, el próximo domingo, que recorrerá gran parte de la ciudad en un recorrido de color, música y baile.
.
Además los festivales traen puestos callejeros, algunos grupos incluso venden sourvenires muy auténticos. Un año, en plena Perestroika, compré a los Rusos, cuasi Soviéticos aún, un reloj de muñeca con la bandera roja de la hoz y el martillo pintada a mano en su esfera. Curioso. Medallas de la Guerra, vodka, peines africanos, tamtam, maracas, textil boliviano...Y también exposiciones de arte, ciencia y, cómo no, de Los Festivales. Dentro del Festival se realizan los conciertos llamados "Lunas del Mundo", con actuaciones de grupos del Festival y otros no folklóricos. Así, el domingo 5 actuará entre otros mi amigo Doctor Loncho.
.
Invito a todos a pasarse los días que podáis por Jaca durante estas fechas, joer, parezco de la Agrupación Socialista de Jaca, juas, juas...

No hay comentarios: