03 junio 2009

20 años de Tiananmen

2 comentarios:

shilochi dijo...

Claro que las dimensiones de las pérdidas humanas ocurridas en las décadas previas atribuibles al poder PCCh, comparadas con Tiananmen, esconden una tragedia dentro de una tragedia. El derramamiento de sangre de 1989 es muy minúsculo para la escala de lo que los ciudadanos chinos han digerido en los últimos cien anos. Y en la percepción general la represión de Tiananmen sirvió para mantener la estabilidad y para evitar el derramamiento de más sangre. En síntesis, salvar la unidad, que es un bien preciado desde tiempos inmemoriales. Es una justificación terrible para oído de un occidental , pero no es irreal en China.
Conviene recordar que Tiananmen es un tema urbano que hace veinte anos concernió a decenas de ciudades y a acotados focos rurales con espíritu de ciudad. No fue ni ha sido un tema en el campo. Y hoy en china, en las ciudades el interés ciudadano por este aniversario es indolencia, olvido,y ademas actualmente Tiananmen solo le interesa a las prensa occidental y los organizaciones de derechos humanos financiado por los USA.

Sr. Editor dijo...

Shilochi, gracias por visitar mi blog.

Hemos discutido en el blog de ChinoChano y quiero manifestar mi respeto a tu opinión como ciudadana china que eres pero tu opinión, como bien dices, no puede ser justificada en occidente. No.

Pero no te confundas, el oído occidental entiende esa justificación que dices si se realiza dentro de los márgenes marcados por la Ley y dentro de las normas marcadas por los estados de derecho y nunca por las dictaduras.

Si una parte de España quiere romper su unidad, las leyes españolas legitiman a sus Fuerzas Aramdas y policiales a su defensa y represión, siempre desde el Estado de Derecho.

Pero China, desgraciadamente, no es un Estado de Derecho sino una dicatdura militar comunista. Y tal cosa es muy distinta a lo que occidente es, indiferentemente de si los USA financian o no diferentes organizaciones.

A mi no me financia nadie, ni soy yankee, ni pertenezco a una ONG o asociación de DD.HH. Soy un simple ciudadano europeo al que le repugna cualquier dictadura asesina y totalitaria como es, en este caso, la República Popular China.

La suerte es que yo puedo decirlo y en China no se le ocurriría a ninguno de sus ciudadanos nacionales decir tal cosa.

Saludos desde España y muchas gracias por leer de forma respetuosa pero crítica ChechoSaid.