10 diciembre 2009

“No a la imposición del catalán”

El Partido Popular de Jaca instalará mañana viernes, 11 de diciembre, una mesa en la Plaza de la Catedral para recoger firmas de ciudadanos contra la proposición de ley de lenguas presentada por el Grupo Socialista en las Cortes autónomas.

A partir de las 19:00 horas, miembros del grupo municipal, acompañados por otros militantes de la formación pondrán a disposición de los vecinos hojas de adhesión.

También en la misma mesa se repartirán folletos informativos que, bajo el eslogan “No a la imposición del catalán”, explican las consecuencias sociales, institucionales y económicas de la ley proyectada por el PSOE.

Os rogaría vuestra asistencia a la misma.

Un saludo,

José Manuel de Prada, Presidente PP Jaca.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cuales son, según el PP de Jaca esas consecuencias sociales, institucionales y económicas de la ley? Yo no le veo mas que ventajas, pero igual no estoy bien infomado.
En buena parte de las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y la Ribagorza vivimos con el bilinguismo entre español y catalán sin ningún problema. Es una realidad cultural, que no folklórica.

Sr. Editor dijo...

Bueno, querido anónimo, entre otras cosas en tal Ley se dice que en Aragón se habla el castellano, el aragonés y el catalán. Lo cual es falso.

En Aragón se habla castellano, creo que estaremos de acuerdo.

Catalán también, aunque yo jamás se lo he oído a un aragonés. Tú, que dices vivir en el Bajo Cinca, La Litera y Ribagorza sabrás mejor que yo si se habla catalán y, además, otras hablas o fablas porque lo que sí sé seguro es que por allí se habla el Fragatí y un poco más arriba, por Cerler y Benasque, el Patués. Y tanto el Fragatí como el Patués no son catalán. Además en otras zonas de Teruel podríamos plantear si lo que se habla es catalán u otras hablas. Así que no negaré que se habla catalán, sino que además se hablan otras modalidades lingüísticas, porque quizá ese catalán que tu dices es valenciá o mallorquín ¿Quién sabe?

Lo que es seguro es que en Hecho se habla castellano. Y en Echo se habla Cheso, que no es catalán. Ni castellano. Ni aragonés, a menos que entendamos que las distintas lenguas o hablas de Aragón, como las que ya te he nombrado, son las que componen el Aragonés.

Porque, querido anónimo, el aragonés que esta Ley proclama es uno que se han inventado en Zaragoza y que no habla -ni ha hablado jamás- ni Dios. Salvo los interesados que se lo han sacado de debajo de la manga para vivir del cuento.

Y así conseguirán eliminar al Cheso, al Patués o al Fragatí e imponer el catalán y aragonés que, como el castellano, tendrán una serie de prevalencias. Mientras, la cultura más pura, antigua, tradicional, natural y propia de Aragón, como son sus lenguas que todavía se hablan en nuestro territorio se perderán para siempre por culpa de cuatro progres listos que dicen que en Aragón se habla el catalán y el aragonés.

No es un problema de bilingüismo, que no se da en ningún lugar de Aragón pero que con esta ley parece buscarse, sino de limpieza lingüistica al más puro estilo serbio. Se empieza así y se continúa diciendo que la Corona catalano-aragonesa y Pere II y el Conqueridor...

En nombre de la cultura de Aragón se van a cargar las verdaderas lenguas aragonesas. ¡¡¡ACOJONANTE VAMOS!!! O si quieres ixo rai, mol be y de cojón pues...

Ah, gracias por leer el blog y plantear tu discrepancia de forma tan educada. Se agradece de verdad.

Saludos.

Dende Batavia dijo...

Ya veo que tienes el título de filólogo. En fin, patética negación de la realidad aragonesa, con explicaciones muy pobres. Paupérrimas.

Anónimo dijo...

Hola, soy el primer anónimo:
Que yo sepa seguro en Benabarre, en Arén, en Puente de Montañana, en Montanuy, en Purroy, en Tolva, en Castelló del Pla, en Estopiñan, en Baldellou, en Tamarite de Litera, en Algaió, (en.... Bueno no me quiero alargar, pero para ubicarse mas o menos)se habla Catalán (lo del chapurreau, no esxixte)Y además la educación pública, tanto en EGB cono en la ESO y el Instituto imparte clases de catalán. La realidad es Bilingue.
saludos

Sr. Editor dijo...

Anónimo 2: Tu estilo es faccioso, nacionalista, creador de una realidad que niega la que no concuerde con su dictado. Se empieza así y se continúa negando el derecho a la escolarización en castellano a los niños españoles de Cataluña y CAV. Luego se llega a lo de Serbia ¿Te suena?

Tengo 36 tacos y siempre he vivido en Aragón, en Zaragoza y en Jaca, y jamás he oído hablar el aragonés a nadie.Jamás. Sólo, desde hace 4 días, a los capullos de Zaragoza que se lo han inventao.

Que existan palabras y formas de la tradición aragonesa no quiere decir que exista y se hable el aragonés en Aragón. ¿Cuántas personas hablan aragonés en Aragón? Que yo sepa en Hecho y Ansó nadie, en Jaca 4 capullos con sus gaitas, en Benasque y Cerler nadie, en La Litera nadie, en Teruel nadie, en Huesca los que dan cursillos y en Zaragoza unos cuantos listos que se lo han inventao para ganar pasta. El aragonés es una lengua inventanda a finales del s. XX, como el vasco y el catalán, así que no me vendas la realidad y la historia como argumento porque, simplemente, es mentira.

Ésa es la realidad de Aragón. Ahora tú cuenta lo que quieras. Ah, como no soy filólogo no puedo opinar ¿y tú, eres filólogo? Porque si lo eres, eres un filólogo muy raro... Y muy burro.

Anónimo 1: No he negado que en Aragón se hable catalán, no lo he hecho en ningún comentario. Digo que además se hablan otras modalidades linguísticas que son verdaderas lenguas aragonesas como el Fragatí o el Patués y que esas no son catalán y sí son, seguro, aragonesas.

Por eso no estoy de acuerdo contigo en eso que dices de que el chapurreau no existe. Éso lo dices tú, no yo, y me parece que tendrán que ser las gentes de esos lugares quienes digan qué es lo que hablan y no sus Señorias desde la Aljafería. Si me niegas que existe el Cheso o el Patués o el Fragatí estás haciendo trampas en este debate, porque obviarlas y en su lugar aceptar el catalán y el aragonés es plantear una falsa realidad, histórica y social.

Lo malo es que con esta ley que tanto os gusta conseguirán cargarse esas verdaderas fablas d'Aragón e impondréis el catalán, que reconozco se habla en una parte minoritaria de Aragón, e impondréis el aragonés que no se habla en ningún lugar de Aragón y que es totalmente ficticio, pero del que chupan unos cuantos.

Gracias por tu tono amable y crítico, ya sabes donde estoy. Saludos

Sr. Editor dijo...

Digo anónimo 2 porque lo de "Dende Batavia" me da mucha risa. Debo ser un tío muy rarito porque en Aragón todos charralos l'aragonés y pralem el catalá ¿No?

Anónimo dijo...

Menuda frasecita: "El aragonés es una lengua inventanda a finales del s. XX, como el vasco y el catalán"... TELA MARINERA!!!!!!! es que no tienes ni idea de las memeces que dices!!!!! que me parto!!! a ver si antes de decir semajantes animaladas te informas un poquito... Porque si lo dices por ignorancia, pues hombre, eso tiene arreglo: lee, estudia. Pero a mi me parece que lo dices a mala leche, para desacreditar, igual que la mayoría de Peperos... que sueltan cagarrutas sin pensarlo siquiera, como las cabras!!

Sr. Editor dijo...

Valiente anónimo, como tú has estudiado mucho te reto a que me presentes un texto en aragonés que date de antes de 1980. No valen canciones de Labordeta, juas, juas, juas...Por favor la wikipedia ni mentarla, seamos serios.

Cheso, Patués, Fragatí, son modalidases lingüísticas propias y únicas, no son el aragonés inventado por los chunteros y pareros tras la transición y para su propio interés. Lo único que podéis decir es que esa modalidades componen el aragonés entendido com el conjunto de fablas que aquí se hablan y que nada tiene que ver con esa otra mentira que os habéis inventao.

El nacionalismo paleto es el peor fascismo de todos. No conozco a nadie, ni con 18, 50 ó 90 años que hable o hablase aragonés en su vida. Si que hablen Patués o Cheso, porque es su lebgua materna, siempre lo han hablado y siempre lo hablarán aunque os los queráis cargar. En Aragón nadie habla ni ha hablado, ni utiliza, el aragonés inventado por vosotros.

NADIE. Pero nadie, NADIE.

Saludos, cabrenses ¿o crabenses? Porque craba es como se dice en cheso ¿Y en aragonés?

Capullo es castellano y seguro que lo entiendes. Capullo. ¿Cómo se dice en aragones? ¿Capulo, o capullete, el capullet u o'baina que'nrosca a somarda?

Anda vete por ahí, anónimo...

Anónimo dijo...

Jo ... si que te picas! Ademas si yo de aragonés y euskera no tengo ni papa! Yo solo pasaba por aquí y flipé con lo de que el catalán lengua inventada a finales del s. XX. Es que en eso te equivocas del todo. Mi bisabuelo fue poeta y murió en 1892. siempre escribió en catalán y sus bisabuelos no hablaban otra cosa. No hace falta que me insultes... que yo no he inventado ningún idioma ni dialecto. Solo te recomiendo que leas y te informes antes de afirmar según que cosas... que no tienes ni idea chico y vas de listillo...

Sr. Editor dijo...

Anónimo/a, no me pico sino que me cabrea que me intenten imponer una lengua inventada y no propia. Así de simple. Ni un paso atrás en ello.

Y fíjate bien en lo que lees antes de decir que yo digo tal y cual, porque lo que estoy diciendo es que el aragonés es algo inventado e inexistente hasta este siglo. Y sí, como el catalán y el esukera.

Porque querido lector/a, no niego que tu bisabuelo poeta fallecido en 1892 y sus bisabuelos hablaran catalán, pero con una pequeña diferencia, ese catalán no tenía nada que ver con el que tú habrás aprendido que es el que se enseña a la fuerza y prohibiendo el castellano en la Cataluña actual.

No era igual el catalan de Lérida, que el de Gerona o el de Barcelona y las gentes que lo hablaban variaban en su estamento social, además de hacerlo minoritariamente. No negaré que en distintas comarcas fuera de uso común.

Con el vasco pasa lo mismo, el vascuence de Eibar era diferente al de Guernica o de Vitoria. Luego inventaron el euskera y los unificaron todos en uno, como el catalán.

La diferencia con Aragón es que el cheso, el patués o el fragatí sí se hablan minoritariamente en Aragón, como el catalán, y no se habla el aragonés. Con esta ley conseguirán cargarse las fablas de Aragón.

Saludos.

Anónimo dijo...

No se porque algunos se emperran en no querer que se hable el catalán en muchos sitios donde siempre se ha hablado, pero por favor que el catalán de los 6 millones de personas de catalunya quizas lo hable una tercera parte cuando en español se habla por todo el mundo por 400 millones de personas.vdenga hombre no seamos ridiculos o quizas algunos necesiten un siquiatra.