02 febrero 2010

Etarra detenido en Jaca

Detenidos en Jaca y Ondarroa dos presuntos etarras

Fuente Agencia EFE. Madrid

La Ertzaintza ha detenido a dos personas más, un hombre en Jaca y una mujer en Ondarroa, relacionados con la operación contra ETA que realizó la semana pasada en esta localidad vizcaína, ha informado la Policía vasca.

El presunto etarra es Igor Martín Miño, de 31 años, y ha sido detenido en Jaca, en la calle Antonio Beltrán, número 1, por agentes de la Ertzaintza en la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, todo ello bajo el mandato del Audiencia Nacional.

La detención se ha producido en un bloque de viviendas a las afueras de la localidad oscense, en una zona residencial al lado del palacio de hielo, donde se está registrando esta tarde este domicilio.

La mujer es Olaitz Lema Zabala, de 27 años, arrestada en Ondarroa al salir de su trabajo y, según fuentes de la lucha antiterrorista, es la pareja sentimental del primero.

Según estas fuentes de la lucha antiterrorista, a Igor Martín se le vincula con los dos detenidos del jueves pasado en Ondarroa que han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional. Son Urtza Alkorta y Zunbeltz Bedialauneta, acusado este último de participar en la colocación de un coche-bomba en el polígono industrial de Vicolozano de Ávila en septiembre de 2005.

Al detenido de este martes se le relaciona también con este atentado de Ávila.

Con estos dos nuevos arrestos se elevan a nueve las personas detenidas por la Policía vasca en esta operación, en la que además se localizaron tres zulos con cuarenta kilos de explosivo.


En concreto, a Igor Martín y Olaitz Lema se les acusa de realizar labores de colaboración con este grupo. Encabezados por Ibon Iparraguirre Burgoa, todos ellos conformaban un grupo cuya función era la prestar apoyo a comandos de ETA de mayor envergadura.

Asimismo, se les relaciona a algunos de ellos de manera directa con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.

Además se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.

Según informaron fuentes de la investigación, Aitzol Etxaburu, miembro del aparato de abastecimiento de ETA detenido en Francia el 19 de agosto de 2009 junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, actuaba como dinamizador de este comando de 'legales'.

La detención de Etxaburu y Machain y Sarasola en la región gala de Saboya supuso un duro golpe para el aparato logístico de la banda ya que propició el desmantelamiento del almacén de ETA en Francia tras la desarticulación de hasta 14 'zulos' sólo en las últimas semanas de ese mes de agosto en las que se incautó numeroso material para la comisión de atentados.

Según las fuentes consultadas, antes de desempeñar esta función en el aparato logístico a las órdenes directas del ex jefe militar de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', Etxaburu actuó como dinamizador del 'comando' de legales encabezado por Ibon Iparragirre. Era quien actuaba de enlace entre la dirección de la banda y los detenidos esta semana por la policía autonómica en Guipúzcoa y Vizcaya.

Esta relación fue la que propició en 2008 el mayor periodo de actividad de este grupo con base en Ondarroa (Vizcaya) y fue precisamente la marcha de Etxaburu a Francia para integrarse en la estructura de ETA en el país galo a finales de verano de ese año lo que propició un descenso en la actividad de Iparragirre y sus compañeros. La marcha de Etxaburu les dejó descolgados y perdieron su relación con las órdenes de la banda, detallaron estas fuentes.

5 comentarios:

krasty dijo...

Es Ondárroa, con acento.

Sr. Editor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr. Editor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr. Editor dijo...

Hombreeeee, krasty, cuánto tiempo. Me agrada mucho tu comentario, de verdad.

Pero me lo dices en ¿castellano o en esukera? Porque como lo copié literal de la info de la Agencia EFE, o no te has dado cuen...

De todas maneras gracias por recordarme que, si acaso, podría ser con tilde ya que acento llevan todas las palabras en español, castellano y hasta en vasco.

La verdad no sé ni cómo se pronuncia ni cómo se escribe correctamente, ni me importa, pero creo que lo puse bien, sin tilde. Quizá tu dominio del vascuence sea superior al mío y sepas trascribirlo al español con tilde. Muchas gracias.

Saludos krasty, siempre serás bienvenido

Lo de los comentarios suprimidos es porque estoy haciendo pruebas, eh...

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyie.cineblog.com.br/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://en.netlog.com/shenenmaoyiss/blog/blogid=15976067][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.devhub.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.soup.io/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.sosblogs.com/The-first-blog-b1/Est-ce-que-votre-organisation-Envoyer-Guides-Utilisez-Sacs-postale-b1-p1.htm][b]sac longchamp[/b][/url]