03 agosto 2010

Mº de Fomiente (II)


Doña Blanca Puyuelo del Val, Portavoz del Grupo Popular en la Comarca de la Jacetania, al amparo del artículo 122.1 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, presenta la siguiente Propuesta de Resolución



ANTECEDENTES


El pasado día 22 de julio el Ministro de Fomento, José Blanco, anunció en una Comparecencia ante el Congreso de los Diputados la anulación de contratos de obra que piensa acometer el Gobierno socialista, presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, y que tienen una incidencia singularísima en_Aragón.

Nuestra Comunidad Autónoma es la segunda más afectada de la Nación y los cuatro contratos que se anulan afectan a proyectos vitales para el futuro de Aragón. Son tres tramos de las autovías A-21 y A-23, que forman parte del Eje Pamplona-Huesca-Lérida, y el único en obras de la N-232 entre Ráfales y el LP_de_Castellón.

Por si ello fuese poco desde entonces -apenas una semana- se ha conocido la paralización de trabajos en 15 tajos distintos entre Huesca y Jaca, entre Jaca y Pamplona, entre Monzón y Lérida, en la N-260 o en la Ronda Norte de Zaragoza.

Parar las obras referidas supone un mazazo insoportable para la capacidad de desarrollo de la provincia de Huesca y de Aragón en_su_conjunto.





Además, los costes por indemnizaciones, la destrucción de empleo, la asfixia a muchas empresas y autónomos, los problemas de seguridad vial, el deterioro de las obras en marcha y de los accesos a fincas y empresas son solo algunos de los problemas generados por una decisión que no ha seguido ningún_criterio_objetivo_o_lógico.


Y, esta decisión sin precedentes se adopta en un Ministerio de Fomento dirigido por un José Blanco, que el 15 de julio de 2009 adquirió una serie de compromisos con Marcelino Iglesias que incluían los citados y el Canfranc, el desdoblamiento de la N-II, la A-68, la A-40 por citar algunos. Un Ministerio de Fomento cuyo número dos es el socialista oscense Víctor Morlán, Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, que justamente ha planificado y consentido el total desmantelamiento de la obra pública en Huesca y Aragón.



Por todo lo expuesto se propone la aprobación de la siguiente
PROPUESTA_DE_RESOLUCIÓN



El Pleno de la Comarca de la Jacetania


ACUERDA:


Primero.-. Rechazar el anuncio formulado por el Ministerio de Fomento en lo que se refiere a la anulación, paralización y reprogramación de obras en la Comunidad Autónoma de Aragón.






Segundo.- Solicitar al Ministerio de Fomento que deje sin efecto el acuerdo anunciado el día 22 de julio y las paralizaciones conocidas_en_los_días_siguientes.


Tercero.- Reprobar la gestión del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, don Víctor Morlán Gracia, por el daño irreparable que supone para el desarrollo_de_la_provincia_de_Huesca.


Cuarto.- Del Presente acuerdo dar traslado al Presidente del Gobierno de la Nación, al Ministro de Fomento, al Secretario de Estado Planificación e Infraestructuras y al Presidente del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: