10 septiembre 2006

Con dos cojones.

Así es como debería llamarse a los "Golden Boys", que es como se hace llamar ahora la Selección Española de Baloncesto. Sería mucho más real y suena mucho más español, si bien es verdad que no sería educado aunque al conseguir tal gesta todo debería ser perdonado. Por fin se hizo justicia, tras la Olimpiada donde se cayó de forma injusta ante los yankies, en el único partido en que ellos se salieron y nosotros fallamos y tras el anterior Campeonato del Mundo donde se tendría que haber quedao en el podium, tras años y años de magníficas actuaciones internacionales, incluso a nivel de clubs, el basket español siempre debió estar arriba. Por fin, se consiguió, se hizo justicia, que digo, Justicia.

Aquella medalla de la Olimpiada de Los Ángeles fue una plata que supo a oro, un hito en la Historia del baloncesto español, del deporte de España. Corbalán, Epi, Sibilio, Jiménez, De la Cruz, los hermanos Arcega, Fernando Martín, Solozabal, Romay(que le metió un tapón a Jordan contra el tablero, jejeje). Esos tíos hicieron grande al baloncesto en España y si es verdad que faltaban potencias por aquello del boicot político, una medalla de plata en unas Olimpiadas tiene mucho merito. Los de ahora lo han superado, porque el nivel del Campeonato del Mundo ha sido el mejor. Fue una lástima la última olimpiada, se merecieron el oro, sólo se falló en un partido y es que eso es también el deporte, la suerte del campeón. Resulta que llevas un campeonato antológico y caes en ese día que te sale tonto, esa es la Historia de España siempre y en todos los deportes, pero...mira por donde esta vez se cumplieron los pronósticos y ganó quien mejor basket había practicado durante todo el torneo. Y es que da gusto ver jugar a España.

La Selección ha demostrado que tiene un gran grupo, que son equipo, que son muy buenos, el éxito creo qua ha residido en la defensa. Practican una defensa demoledora que acaba con la moral de cualquier rival, los asfixia con continuas ayudas de dos contra uno, apoyos, intimidaciones, cerrando el rebote, taponando pases y tiros, ahogando espacios....y luego a correr. Poco ataque estático hemos visto, no hacía falta, pero cuando fue necesario ahí estaba Pau Gasol en one to one, comiéndose a cada 5 que osaba retarle. Ahí estaba la Bomba Navarro rompiendo defensas y anotando triples de hielo. Rudy volando gracias a Mr. Catering Calderón, que se ha salido. Como Sergio Rodríguez, que bueno es. O Felipe Reyes, luchador incansable y con puntos decisivos. Que decir de Garbajosa, Dios ese si es NBA, como defiende pero sobre todo como ataca, los vuelve locos, no saben defenderle, les flota, finta, triples, rebote....es buenísimo. Luego está el Capitán, Carlos Jiménez, especial felicidad da este título por él, un tío al que no se le hareconocido el trabajo que hace, el que es necesario siempre en un equipo de basquet, el trabajo sucio de cerrar y coger esos rebotes que no son para el center, de bloquear para que el otro tire desde una posición ventajosa, de marcar siempre al bueno de los otros, de no cargarse de personales...por fin se le ha hecho justicia.

No me olvido de los demás, Cabezas, Marc Gasol(jugó un gran partido en la Final), Mumbrú, Berni, pero hay que quitarse el sombrero ante el entrenador que tenemos, D. Pepu Hernández, al que un día vi en Madrid paseando tranquilamente por el Parque de Atracciones cuando era entrenador de Estudiantes, se dio cuenta de que lo reconocí pero no le dije nada, sólo lo miré y él me miró, respeté su anonimato, estaba con sus hijas pasando el domingo.

El Seleccionador Nacional ha demostrado lo que es, un técnico de verdad, de los que aman el baloncesto, pero sobre todo, de los que conoce el baloncesto español, que sabía cómo es y cómo juega cada uno de sus jugadores. Ha sabido sacar el máximo rendimiento a la plantilla y eso sólo se puede hacer por amor propio y profesionalidad, sí, un profesional que prepara los partidos, que estudia a los rivales, que ve sus videos uno tras otro durmiendo un par de horas entre partido y partido del Campeonato de Japón, que ha conseguido hacer grupo y protegerlo, incluso sobre sus propios sentimientos personales(el padre de Pepu Hernández murió el día de antes de la Final).

Nino Buscató, Epi, Emiliano, Iturriaga, Luyk, Corbalán, los hermanos Arcega, Brabender, Rullán, Herreros, Maragall, Llorente, Villacampa, Josechu Biriukov,Montero, Romay, Solozabal, Jimenez, Alfonso Reyes, Manolo Flores, Cabrera, los hermanos Angulo y...Ferrándiz, Antonio Díaz-Miguel, Lolo Sainz, Mario Pesquera, Javier Imbroda. Y tantos otros, todos ellos tienen parte en esta Medalla de Oro, ellos fueron los que crearon la afición de los ahora Campeones del Mundo de Baloncesto, ahí es nada.

Además, aunque en esta zona no se puede ver, retrasmitido por una cadena, La Sexta, que se ha volcado con el basket. Con una programación que te daba todos los partidos de cada jornada, con enviados especiales y cámaras propias en Japón. Por una vez se le daba más importancia al baloncesto que al fútbol, ya era hora. Y con un maestro de ceremonias digno del logro conseguido, sí señor. Me encanta Andrés Montes, ratatatatata, la vida puede ser maravillosa, brrrrrrrrrrrr, pincho de tortilla, tiki taka tiki taka....todo eso lo hace distinto, es un moustro. Y también gente como él tiene parte de esta Medalla, sí, porque crean afición dan espectáculo, sí. Andrés Montes no ha inventado nada, acordaros de otro moustro, Ramón Trecet, fue el primero, por lo tanto el mejor, cuanta afición nos metió Trecet por el basket, por la NBA...

Pues lo dicho, con dos cojones. Que tiemble Estados Unidos que llega la ÑBA, con dos cojones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso, eso felicidades a nuestros chicos, que el deporte español va para delante... y de paso que se les pase la fiebre futbolera un poco chico, si el baloncesto es mucho mas divertido...
Sobre los Artic Monkeys, son chulos pero empiezo a estar hasta la moña de ellos, hasta en el Tesco te los ponen... aunque me encanta el titulo ese de su album: Lo que quieran que digan de mi, eso no es lo que soy... Besitos majetes