06 noviembre 2006

A la memoria de un Campeón.

He tenido currele esta mañana y no he oído la radio ni un segundo, cuando he acabado el turno y ya en el coche, he escuchado que ha muerto Paco Fernández Ochoa. La verdad que me ha entristecido. Cuando te enteras que alguien ha palmao no mola, sea quien sea, menos cuando reventó Jon Idígoras que brindé con champán, pero por lo general pues que quieres que te diga, te comes un poco la cabeza. Mas cuando el finado en cuestión es un tío que cae bien, como es el caso de "Paquito" Fernández Ochoa, que parecía un tipo bonachón y simpático. Humilde.

Además fue un deportista heroico. El primer, y único de momento y por mucho tiempo, Medalla de Oro en unas Olimpiadas de Invierno-lo pongo todo con mayúsculas por la épica-.En una época en la que el esquí era un deporte minoritario y elitista, consiguió un logro deportivo mayestático, irrepetible. Desde la soledad del deportista individual, desde la dureza del entrenamiento diario, desde el olvido del público, desde la falta de medios, logró nada menos que:
  • 1963 disputó su primera competición internacional, el Gran Premio de Andorra. Logró la cuarta posición en el eslalom especial y ganó la categoría juvenil.
  • 1964, fue seleccionado para el equipo español promesas y ganó el Trofeo Primera Nieve en el Valle de Arán.
  • 1967 Campeón de España de eslalon, gigante y de la combinada.
  • 1968 hizo su debut olímpico en los Juegos de Grenoble, donde fue vigésimo tercero en eslalon y trigésimo octavo en descenso. Además, fue sexto en la prueba de gigante de Megeve, valedera para la Copa del Mundo. Al año siguiente, ganó el gigante y especial de Andorra.
  • El 25 de enero de 1970 sufrió otro grave accidente durante el gigante en Megeve, perdiendo el conocimiento durante varios minutos. Esa temporada participó en el Campeonato del Mundo de Val Gardena, donde fue noveno en el eslalon, trigésimo tercero en el gigante, cuadragésimo segundo en descenso y noveno en la combinada. En 1971, consiguió el noveno lugar en el eslalon de Hannenkamm, octavo en Megeve y décimo en Are, concluyendo en trigésimo noveno lugar en la Copa del Mundo.
  • En los Juegos Olímpicos de Sapporo '72, compitió en el gigante y en el especial. Ganó la primera manga del especial, con un tiempo de 55:36, e hizo segundo en la otra manga, 53:10, tiempos que le dieron el oro el 13 de febrero. Era el tercero oro olímpico español, tras el conseguido por Amezola y Villota en pelota en los Juegos de París 1900 y el hípica en Amsterdam'28, lo que le convirtió en héroe nacional a su llegada a Barajas. Ese verano fue el abanderado en los Juegos de Múnich. Ese mismo año fue décimo en la clásica de Lauberhorn (Suiza) y séptimo en la de Hahnenkamm (Austria).
  • En 1973 fue decimoquinto en la Copa del Mundo, mientras en la Copa de Europa acabó quinto en la general y tercero en el especial. Además, fue séptimo en eslalon en Lauberhorn. En febrero de 1974 disputó los Campeonatos del Mundo de St. Moritz, en los que fue bronce en el eslalon, vigésimo cuarto en el gigante y ocupó el puesto 54 en el descenso. Al mes siguiente, consiguió en Zakopan (Polonia) su única victoria en una prueba de la Copa del Mundo al vencer el eslalon y fue tercero en esta prueba en Vysoke Tatry (Checoslovaquia), resultados que le permitieron acabar en novena posición de la Copa del Mundo, su mejor lugar final histórico.
  • Sus mejores actuaciones durante la temporada 1974-75 fueron los segundos puestos en la combinada en Kitzbuehel y Megeve, el cuarto en el eslalon de Sun Valley y los quintos en el Slalom de Wengen y de Chamonix. Junto a sus hermanos Juan Manuel y Ricardo, en 1976 participó en los Juegos Olímpicos-Campeonatos del Mundo de Innsbruck, donde acabó sexto en la combinada mundialista y noveno en el eslalon olímpico. En 1978, participó en los Campeonatos del Mundo de Garmisch-Partenkirchena, en los que ocupó el vigésimo segundo lugar en el eslalon y el puesto 43 en el gigante.
  • En la Copa del Mundo 79-80 se colocó entre los diez primeros en la combinada de tres pruebas y en los Juegos Olímpicos-Campeonatos del Mundo de Lake Placid'80 fue quinto en la combinada mundialista. A continuación, permaneció en Estados Unidos durante tres años compitiendo como profesional e impartiendo cursillos en Francia y Suiza. Alejado desde entonces de la competición y dejando atrás 39 títulos nacionales, regresó a España donde representó a la marca de ropa deportiva Ellesee. También, abrió dos tiendas de material deportivo en Madrid.

Todo lo demás ya lo sabéis, el exito, el reconocimiento, la popularidad. Ha sido un ejemplo.

Descanse en paz.

1 comentario:

Jareta dijo...

Me sumo al homenaje,me caia muy bien Paquito.
Besetes