21 enero 2007

El Dakar

Hoy ha finalizado una edición más del Dakar, el antiguo Rally París-Dakar. El Dakar es algo más que una competición de vehículos por el desierto, el Dakar es aventura pura. No me refiero a los primeros de la clasificación, aunque también, quienes respaldados por grandes marcas compiten en fabulosos equipos donde no falta de nada y se cuida hasta el último detalle. El Dakar es aventura para esos pilotos que sólo tienen su pericia y han conseguido convencer a algún patrocinador contándole la publicidad que va a conseguir y de forma tan barata, debiendo ser ellos mismos sus mecánicos, jefes de prensa e incluso hasta su propio médico.
.
Hablo de gente como Víctor Rivera, un joven piloto de motos que es de Caspe, el chico ha sido seis veces campeón regional de motocross, enduro y resistencia TT y el año pasado corrió el Dakar pero no pudo acabar. Este año corría con el equipo River Team Dakar, con una KTM 66o, pero una caída a mitad del rally lo mandó a casa.
.
Hablo también de gente que, aunque con recursos y ayuda de marcas, participan de una forma distinta en el Dakar. Este año el premio se lo llevarían estos tíos, http://www.youtube.com/watch?v=5wFr1MLxdr4, los del BIBIP2, unos gabachos que corren el Dakar en un 2CV, sí, sí, en un 2CV, un poquito modificao pero bueno. También tiene mérito los de estos otros, con un Panda 4x4, aunque tienen la casa apoyándolos, http://fiatperu.blogspot.com/2006/12/fiat-en-el-lisboa-dakar-2007-video-en.html.
.
En fin, este año, una vez más, no hubo suerte para los españoles. Sainz que iba como un tiro rompió, una avería que le hubiera hecho irse a casa en un equipo de esos otros, y Marc Coma que iba líder con grandes opciones se la pegó haciéndose daño y acabando el sueño. Los ganadores han sido Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) y Cyril Despres (KTM), dos franceses, que para eso inventaron esta carrera.
.
El Dakar es aventura pura, aventura hasta el límite, de máquinas y hombres. Este año han muerto dos pilotos de motos, incluso su creador, Thierry Sabine, murió en un accidente de helicóptero en el Dakar del 86.http://www.google.es/url?q=http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2007/01/09/motor/1168352804.html&sa=X&oi=news&ct=result&cd=1&usg=__Buffh_SuL7rvGioobpFj5GlegNM=
.
Pero el Dakar es además ayuda, http://www.diagramconsultores.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13610&Itemid=38, http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070106/ribera/intervencion-ayuda-estara-dakar_20070106.html, http://www.diagramconsultores.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13596&Itemid=38... entre otros.
.
Ahora bien, lo más alucinante que he visto en el Dakar ha sido ésto:


.
Cuatro Vespas E200, como la mía, jejejeje, que corrieron el raid del 80, dos de ellas llegaron a Dakar.
P.D.: Para otra entrada contaré la historia de unos tíos que se cruzan el Sahara desde hace años pero...de otra forma, alucinante...

No hay comentarios: