Lo primer: España tiene un gran equipo de basket. Ya lo dije -http://chech0.blogspot.com/2006/09/con-dos-cojones.html- y ahora el mister Pepu dice que es la mejor Selección de todos los tiempos y posiblemente sea verdad, los Gasol, Navarro, Calderón, Garbosa y compañía deben estar mejor considerados que los Arcega, Corbalán, Epi o Martín de los 80, aquellos que consiguieron una plata olímpica nada menos que contra los USA y en Los Angeles. España ha perdido dos partidos en dos años, entre amistosos y oficiales suman 35 encuentros, campeona del Mundo y subcampeona de Europa, cuatro podiums en los últimos cinco años. Así pues, está claro que esta Selección ha marcado una época en el deporte español.
.
Lo segundo: El Eurobasket. España ha jugado un buen baloncesto, un gran baloncesto, con una gran defensa como base de su juego que le daba gran seguridad en ella misma, en el equipo, que sabía correr de maravilla y jugar a un gran nivel. Pero lo cierto es que según discurría el Campeonato me pareció que el cansancio hacia mella en los Golden Boys y eso se notó, sobre todo en la fase final, con Grecia por ejemplo y en la misma Final, P.Gasol por ejemplo parecía muy cansado. En el basket si estás cansado no defiendes igual, haces más faltas, corres menos y tiras peor, lo que conlleva a un desánimo que te hace perder la concentración y acabas en eso de que "hay días en que no sale nada y cuando no puede ser no puede ser". A lo largo del campeonato ha parecido que faltaba concentración, puede ser que pesara eso de jugar en casa, de ser favoritos y todo eso pero en mi opinión el cansancio ha sido la clave.
.
Lo tercero: En una final puede ganar cualquiera, pero no si juegas como sabes. Ese fue el problema, que España no jugó como sabe, se metió en el juego de Rusia, o Rusia la metió en su juego, y cayó en la trampa. No voy a descubrir ahora quien son los rusos en el basket, joer, pero parece que España lo olvidó. Los rusos no. Si miras las estadísticas está todo dicho-http://www.eurobasket2007.org-, 7 de 35 en tiros de dos y sobre todo 15 de 26 en tiros libres, horrible. Así nunca se puede ganar una final. También es verdad que la responsabilidad de jugar en casa parece que ha pesado, ha puesto nerviosos a esos chicos tan normales poco acostumbrados a los mogollones mediáticos, políticos y de otra índole pero un Campeón debe poder con todo eso.
.
Lo cuarto: El equipo. Aquí Pepu es el quid de la cuestión, la pieza fundamental y clave ya que es él quien mueve las fichas. Es él quien debe darse cuenta de cómo está cada uno, de cómo puede influir el ánimo o cansancio en el juego del equipo y de la presión que puede soportar. Creo que Pepu es grande. Muy grande. Ha conseguido y está consiguiendo hazañas increíbles para el baloncesto español y además de una forma sencilla y tranquila pero verdaderamente profesional, apartando el protagonismo de su staf- también grandes- y llevándolo a quien realmente lo tiene, los jugadores. Pero Pepu no ha sido fiel a su estilo, no al menos en la fase final donde se vieron cosas poco o nada habituales hasta entonces en la Selección. Contra Grecia hubo pocas rotaciones ¿por qué? Contra Rusia hubo aún menos rotaciones. Sólo Pepu lo sabrá, quizás el banquillo estaba peor, yo no pienso eso pero, mejor que el mister no lo sabe nadie y eso se debe respetar. Yo sólo lo comento. Quizá si P.Gasol hubiera estao más descansao hubiera sumado más puntos, quizás si se hubiera rotado más a los 5, 4, e incluso a los 3, se hubiera defendido más...no sé, me surgen esas preguntas.
.
Yo hubiera jugado con un center puro, un pivot grande y fuerte como Marc Gasol, a Pau lo hubiera hecho jugar de 4, a pegarse con el bueno qué cojones y a demostrar que es mejor que él- Kirilenko no se asustó ni un segundo-. Luego a rotar, joer tenemos gente muy buena, Garbo, Reyes...la clave estaba en los altos, eso lo sabía todo el mundo. Sólo Calderón estuvo a la altura, una máquina en los triples y dirigiendo el juego.
.
Con todo esto no quiero criticar a la Selección, todo lo contrario, simplemente estoy dando mi análisis particular, lo que me pareció y nada más. Creo que esta derrota nos hará mejores, sobre todo a los jugadores, con ella se aprende mucho, mucho. Estoy orgulloso de estos tíos, los sigo y los seguiré siempre porque nadie mejor que ellos han conseguido demostrar lo que es el baloncesto, un deporte de equipo que desarrolla una serie de valores esenciales para la formación de la persona, además de ser mucho más duro y sacrificado que, por ejemplo, el fútbol. Por eso ¡VIVAN LOS GOLDEN BOYS! y, claro, ¡VIVA ESPAÑA!
.
P.D.: Juas, ya hemos sacao las entradas para ver el NBA LIVE TOUR 2007 de Madrid, juas, con mi brother para el puente del Pilar. Memphis, Raptors, Real Madrid y Estudiantes...juas, juas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario