09 diciembre 2007

11M, la Sentencia. (II). Pruebas.

El tema del 11M imagino que aburrirá a bastantes lectores del blog, más que lectores asiduos ojeadores, bueno más que el tema los artículos desmedidos en su longitud que me llevo con el lector abecedario, por eso intentaré ser lo más breve posible aunque en este tema es complicadillo pero, lo intentaré. Así en esta entrada resumiré lo que, para mí, son las tres pruebas fundamentales del atentado terrorista, en seguida vendrá la entrada sobre estas pruebas en su literalidad del juicio.
.
En un juicio, sea el que sea, el juez o tribunal, incluso cuando hay jurado, valora las pruebas aportadas por las partes, incluido el Ministerio Fiscal, y en base a los fundamentos de derecho se emite una sentencia. Lo cuento así para no liar a los lectores de CHECHO SAID que no estén acostumbrados al lenguaje judicial o desconozcan el funcionamiento de nuestra Justicia. Yo no soy ni juez, ni letrado, ni nada por el estilo pero sí conozco cómo funciona el tema, sobre todo a niveles de instrucción. En el Juicio del 11M las pruebas se obtuvieron en tiempo record, plusmarca mundial, en las 48 horas siguientes a la masacre ya se procedió a la detención de cinco sospechosos-5-, ¿por qué? Pues por la existencia de indicios racionales de su culpabilidad y, sobre todo, por las pruebas descubiertas por la Policía. Lo difícil para la Policía es encontrar el primer hilo, después, cuando se ha encontrado, se empieza a tirar y el ovillo se va deshilando, poco a poco o muy rápido, rápido. Así, las primeras pruebas de las que tiraron del hilo de la madeja del 11M fueron:
  • Furgoneta Renault Kangoo: Es la primerísima prueba encontrada, aparece horas después de las explosiones el mismo 11M. Se tira del hilo gracias al portero de la finca de la c/Infantado que avisa de ella a las 10:50 horas del 11M. La Kangoo es inspeccionada por el C.N.P. mediante perro entrenado para la localización de explosivos, resultando el registro negativo, por lo que se trasladada el vehículo a la sede de la Policía Científica, en Canillas, llegando a las 15:30, donde vuelve a ser examinada por perro antiexplosivos, con resultado negativo de nuevo y pasa entonces a ser inspeccionada por los TEDAX y la Brigada Provincial de Información que encuentran un trozo de cartucho de Goma 2 ECO, siete detonadores y prendas de ropa con los perfiles genéticos de tres de los siete suicidas de Leganés. Para mí es la prueba fundamental así que os enlazo el Informe C.N.P. Kangoo. No me invento ná de ná.



  • Mochila de Vallecas: Tras el atentado se moviliza todo el sistema de emergencias, la Policía Municipal de Madrid encuentra, de entre las pertenencias de las víctimas de la explosión en la Estación de "El Pozo" y buscando posibles víctimas en los vagones, una mochila que resulta ser una bomba. El policía municipal que la encuentra la deposita en el andén de la estación, separada del resto de pertenencias sacadas de los vagones y lo comunica a varios policías nacionales allí personados. Posteriormente es explosionada por los TEDAX. Se continúa recogiendo pruebas y pertenencias de los vagones y se procede a su traslado a dependencias policiales, concretamente la Comisaría de Vallecas donde el sonido de un teléfono móvil llevó a los agentes a abrir una bolsa de deporte, que no mochila, resultando ésta con diez kilos-10- de explosivo(dinamita Goma2ECO), metralla pegada al explosivo, un teléfono móvil manipulado y un detonador de cobre de fabricación española. A las 5.00 de la madrugada del día 15, los TEDAX desactivaron la "mochila"-bolsa de deporte- en un parque cercano a la comisaría de Puente de Vallecas pero, el día 13, gracias a esta pista, se detiene a dos ciudadanos indios, Suresh Kumar y Vinay Kholy, que presuntamente vendieron 13 móviles y sus tarjetas a tres marroquíes, también detenidos: Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekkali. Posteriormente, el día 18, esta pista lleva hasta Trashorras y es detenido.



  • Skoda Fabia: El Cuerpo Nacional Policía lo localizó el 13 de junio,TRES MESES DESPUÉS DEL 11M, junto a la estación de tren de Alcalá de Henares, a apenas 30 metros de donde fue hallada la furgoneta Kangoo-querido abecedario, 30 mts.-. El vehículo pertenecía a la compañía de alquiler Hertz y había sido robado en Benidorm (Alicante) en diciembre de 2003 a un francés. Se da la circunstancia de que este vehículo tenía varias denuncias en Madrid por aparcamiento indebido y que la mayoría de ellas correspondían a la zona de la mezquita de la M-30. El Skoda fue retirado por empleados de Hertz el 13 de junio sin que el Cuerpo Nacional de Policía hubiera realizado inspección alguna del mismo, la cual se hizo después de que los empleados de Hertz comenzaran el lavado y limpieza del mismo, dándose cuenta entonces de que en su interior se encontraban distintas "pruebas" y avisando a la Policía que se hace cargo desde ese momento.




¿Qué se ha dado por hechos probados y cómo se han explicado en el juicio del 11M lo referente a estas pruebas que yo considero fundamentales? Sin ánimo de extenderme expondré lo fundamental en mi próxima entrada.

18 comentarios:

Checho dijo...

Como podéis ver esta entrada tiene poco que comentar, simplemento recopilo datos. Aún así, seguro que hay fiesta...

anónimo abc dijo...

Espero la siguiente entrada. No obstante, me gustaría que me aclararas unas dudas:

1. ¿De dónde te sacas que la desactivación de la mochila de Vallecas fuese el día 15?

2. Considerando que el Skoda apareció con posterioridad al suicidio de los terroristas en Leganés, ¿por qué es entonces "una prueba fundamental" que "permite desentrañar la madeja que conduce a los terroristas"?

3. El tercer punto no es una duda. Simplemente, señalarte que, tal y como dice el tribunal y ya te señalé en su momento, los perros no son infalibles.

Un saludo y quedo a la espera.

anonimo abc dijo...

Vale, Checho, ya sé lo que ha pasado. Te has limitado a copiar un artículo de la siguiente dirección,

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/30/enespecial/1080609953.html

sin comprobar si los datos eran correctos. Si te hubieras tomado la molestia de hacerlo, te hubieses dado cuenta de que la mención al día 15 no es sino un error tipográfico, una vulgar errata.

En el auto, folios 57 y siguientes:

http://www.elmundo.es/documentos/2006/04/11/autohtml/index.html?cual=57

así como en la sentencia, página 182 y siguientes:

http://www.datadiar.tv/juicio11m/

lo dice bien claro: la desactivación se produjo en la madrugada del día 11 al 12. Pero es que incluso Luis del Pino así lo afirma en su Enigma 27 (“Noche de perros”),

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=32798

o también en otros artículos del mismo diario El Mundo:

http://www.elmundo.es/papel/2006/09/01/espana/2019135.html

¡Voila! Enigma resuelto. No hace falta recurrir a viajes en el tiempo o a oscuras conjuras policiales. Se trata de una simple errata. Como puedes comprobar, no ha sido muy difícil, ¿verdad?

Checho dijo...

Joer eso de no entrar en el blog hace unos días lleva a estas cosas...no sé si has leído los hechos probados con los que te he enlazado, ¿son la sentencia o copio un artículo de no sé dónde?...a ver si no lo he dicho. Pero tranki que ya te dije que en la proxima me limitaría a la sentencia, en esta he querido recordarlo sin más. Pero todo esto ya lo dije antes...

Ya lo volveré a comprobar pero ando liado y volver a leerme toda la sentencia otra vez y resumir lleva su tiempo, tranki, si a Bermudez le dejas hacer un resumen a mi también ¿no? Si me he colao, que ahora no lo sé, eso pasa por ir con prisas, lo reconoceré sin más. Ya lo dices tú un simple error tipográfico, pero es que ahora mismo no me acuerdo...déjame comprobarlo...es que no me puedo fiar de ti y como a Luís del Pino lo leo poco, ya veo que tú más, pues, juas. Saludos, no te quejarás de como te trato, eh...

ANONIMO ABC dijo...

Tranquilo, tranquilo, tómate tu tiempo.

Para facilitarte el trabajo:

El error que cometes no está en los hechos probados que enlazas, sino en la última parte de tu cuarto párrafo, el que trata sobre la mochila de Vallecas:

"A las 5.00 de la madrugada del día 15, los TEDAX desactivaron la "mochila"-bolsa de deporte- en un parque cercano a la comisaría de Puente de Vallecas pero, el día 13, gracias a esta pista, se detiene a dos ciudadanos indios, Suresh Kumar y Vinay Kholy, que presuntamente vendieron 13 móviles y sus tarjetas a tres marroquíes, también detenidos: Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekkali. Posteriormente, el día 18, esta pista lleva hasta Trashorras y es detenido."

Como te digo, la desactivación se produjo en el parque Azorín la madrugada del 11 al 12, no el día 15. No hace falta que te fíes de mí. Compruébalo todo lo que quieras: páginas 57 y 58 del auto y páginas 182 y 183 de la sentencia.

Checho dijo...

Bueno abecedario no comprobé ese dato aunque lo pensé, me chocó pero como me lo creo pues...Mi entrada era muy larga, ésta y la que viene todo en una y ahí si lo explicaba y pensé recortarla, sin comprobar los datos otra vez. Un fallo sin trascendencia, tienes razón, como por ejemplo decir en un comentario de un blog, por ejemplo, juas, que:

"Veamos: La investigación de las matrículas se hizo en el aparcamiento de la Estación de Alcalá, no en la calle del infantado. Coge un mapa de Alcalá y compruébalo. Está cerca, pero si te dicen que compruebes los coches del aparcamiento de la estación, no compruebas los coches de todas las calles del casco viejo de Alcalá.
Así que, el Skoda sí estaba en Alcalá (concretamente en la Cl. del Infantado), pero no en la zona donde miró la policía. No obstante, Luis Del Pino y El Mundo intentan tergiversarlo todo haciendo creer que se inspeccionaron TODAS las matrículas de Alcalá, cuando no es así."

Pues sí era así pero, un fallo lo tiene cualquiera, querido abecedario...

anónimo abc dijo...

Yo te remarcaba que era un error porque si se desactivo la bomba un día 15, difícilmente se pudo detener a Zougam el día 13 (dos días antes) gracias a las evidencias proporcionadas por esa bomba desactivada.

Por cierto, ¿me puedes indicar dónde está el error en lo que yo digo y tu citas? Es que mira que lo leo y releo, pero no encuentro ningún error por ningún lado.

Checho dijo...

Venga abecedario, no te pases de listo que está clarito o tengo que decirte que "alguien" me dijo que cogiera un mapa para ver dónde estaba una calle en Alcalá dónde aparecieron no sé qué vehículos y tal y cual...joer, no caigas tan bajo. Todos nos podemos confundir, lo malo es no reconocerlo.

anónimo abc dijo...

Según El Mundo (fuente inagotable de contradicciones):

http://www.elmundo.es/papel/2004/07/24/espana/1669913.html

Allí se dice que: “El 13-J una vecina de Alcalá de Henares denunció que, a unos 30 metros de donde fue hallada la furgoneta, había un Ford que llevaba tres meses abandonado”.

¿En qué quedamos, señores de El Mundo? ¿20 ó 30 metros? ¿Tres meses abandonado? Eso lo situaría allí, en la Cl. Del Infantado, en torno al 11m.

Como puedes ver, la gente debería leerse las informaciones periodísticas con bastante prudencia.



Bien, empecemos. Lo que yo sostengo: No fue comprobada toda la calle del Infantado.

Tomo 222 del sumario: El día 11 de marzo de 2004 se revisaron 78 matrículas en los alrededores de la Estación de Alcalá. En letras: setenta y ocho.

Nueve policías fueron los que enviaron datos de matrículas para que fueran consultadas.

Si quieres, puedes consultar Google Earth y contar los conches aparcados en toda la calle Infantado, además de contar todos los coches aparcados en la estación de tren de Alcalá de Henares. Salen, bastante, bastante más de 78.

¿Por qué no apareció el Skoda hasta tres meses después? Obviamente, no se buscó más allá de las zonas de parking junto a la estación.

Trascripción de parte de la declaración del testigo 56689 (policía) ante el tribunal el día 21 de marzo de 2007. Minuto 32:40:

Abascal: "La Brigada Provincial de Información, en la estación de Alcalá de Henares, en el aparcamiento, ¿tuvo el cometido de investigar las matrículas de aquel aparcamiento… O si eran robados o eran…?"
Testigo: "La Brigada Provincial de Información, como cualquier unidad policial, unas veces actúa sola, otras veces actúa conjuntamente, y… varía.
Bermúdez: "Sí, pero no le está preguntando eso, señor testigo."
Testigo: "En ese concreto… yo tengo conocimiento, fuera de la instrucción, tengo conocimiento, que parte de la gente de la Brigada Provincial de Información participó en un dispositivo en unión de la comisaría de Alcalá y otras unidades"
Abascal: "En la investigación de las matrículas de los vehículos aparcados allí, ¿no?"
Testigo (casi inaudible): "Sí, efectivamente".


Eso es todo. La pregunta es enormemente vaga. Por no concretar, no concreta marco geográfico ni temporal. Abascal habla de la “estación de Alcalá”, en el “aparcamiento”. La Cl. Infantado no es “el aparcamiento”. Y el testigo habla de oídas, “fuera de la instrucción” y no especifica en absoluto la extensión de esa investigación de matrículas (¿3? ¿4? ¿400?).

A pesar de que El Mundo titule “Un inspector jefe declara que el 11-M se revisaron las matrículas de los vehículos aparcados junto a la Kangoo en el mismo lugar en el que, meses después, apareció el Skoda Fabia”, si escuchamos lo que declara el testigo, en el enlace que te he puesto, vemos que la información de El Mundo es falsa. No es eso lo que dice el testigo.

Así que no es que me pase de listo, es que te agradecería que me señalaras mi error.

Checho dijo...

Repito abecedario, lo malo con es cometer un error sino no reconocerlo.

No lo lies más, con una trascripción que no aclara nada...que investigaron matrículas, pues joer si otra cosa no me dices, abecedario. Ni el testigo desmiente lo dicho por ElMundo ni ElMundo pone en boca del testigo nada. Pero el problema no es ElMundo, es la sentencia, esa transcripción que haces no desmiente nada de nada.

Repito, fuiste tú quien afirmó que la kangoo y el skoda no estaban en la misma calle y aún más decías no sé qué del casco viejo de Alcalá y sus calles referente a la Infantado. Lo siento pero sí, era la misma calle. La Kangoo(como el Skoda) no estaba en el parking de la estación sino en la c/Infantado...pregúntale al portero de Rubalcaba.

No hay más que discutir, yo ya he enlazado la sentencia y el auto, que los lectores ejerzan de tal y saquen sus conclusiones.

anonimo abc dijo...

Deberías saber, Checho, que no tengo ningún problema en reconocer mis errores. Por ejemplo, te pedí disculpas por el tono que emplee en otro post.

¿Yo dije que el Skoda y la Kangoo no estaban en la misma calle? No lo recuerdo, y eso que he estado buscando en post anteriores. Si dije eso, me equivoqué, por supuesto. Ambos estaban en la misma calle.

Si dije que el Skoda estaba estacionado en el lugar donde no miró la policía, no estaba equivocado (algo obvio puesto que si no, la policía lo hubiera encontrado).

Por supuesto que la trascripción del testigo no aclara nada. Ese es el problema, que no se sabe si comprobaron las matrículas de toda la Calle del Infantado. Y puesto que sus órdenes eran comprobar las de los vehículos DEL APARCAMIENTO de la estación de tren, y sólo comprobaron 78 matrículas, es fácil deducir que no comprobaron las matrículas de todos los coches de TODA la calle del Infantado.

Dicho esto, por supuesto, que cada uno piense lo que quiera. El que quiera creer (sin una prueba que lo corrobore) que el Skoda no estaba en Alcalá el 11m, sino que lo pusieron con posterioridad, va a seguir creyéndolo por mucho que yo diga. Lo que a mí me importa (y me deja tranquilo) es que el Tribunal no consideró que el Skoda fuese una prueba falsa plantada por elementos exteriores para incriminar a los terroristas.

Checho dijo...

En la próxima entrada ya lo hablaremos que no me quiero repetir. ¿Tú crees que habrá alguien más que lea todo esto además de tú y yo?...Me gusta hablar contigo.

anónimo abc dijo...

Jajaja, yo también he llegado a pensar que casi sería mejor seguir discutiendo via email XD

Si te sirve de consuelo, eres el único con el que he podido discutir un poco más en profundidad sobre la sentencia en la blogosfera antizp. Otros como Hartosdezporky, Pazzy o República Rojigualda, han puesto la moderación de comentarios para censurarme.

Saludos. Yo también disfruto con estas discusiones.

Checho dijo...

Tiene una explicación, el 11M sembró odio. Yo me niego a pensar que no se puede hablar con alguien que no piense como uno pero...el 11M fue utilizado por el PSOE de forma repugnante para llegar al gobierno y de aquellos polvos vienen estos lodos. Muchos jamás olvidaremos el linchamiento del pepé, sus sedes apedreadas, quemadas a lo molotov, miembros agredidos, gritos e insultos, la jornada de "reflexión"... aquellos días me di cuenta en que país vivo.

anonimo abc dijo...

Yo condeno la violencia, venga de donde venga. Me pareció bochornoso el intento de agresión a Rato y Piqué, por ejemplo.

Pero te pregunto: ¿Te pareció acertada la gestión que hizo el PP del 11 al 13?

Checho dijo...

¿Acertada?...Horripilante, terrible, fatal, pésima. No se pudo hacer peor. Muchos somos los militantes de base del PP que creemos que se hizo de puto culo, pero una cosa no quita la otra.

anonimo abc dijo...

Estamos de acuerdo en eso, entonces. ¿Ves como es fácil llegar a acuerdos? ;-)

Checho dijo...

¿Alguien ha dico lo contrario?...pos claro