19 enero 2008

Kitzbühel

Durante el mes de enero se celebran algunas de las pruebas más míticas del esquí en Europa, una de mis preferidas es la Hahnenkamm, con sus pruebas en Kitzbühel. Otro mítico descenso es el del Lauberhon en Wengen- al que dedicaré otra entrada porque también es de mis preferidas- que junto a la Arlberg-Kandahar(la más antigua de todas), forman las competiciones primigenias de la historia del ski europeo.


La Hahnenkamm, organizada por el Kitzbuheler Ski Club desde el año 1931, es el Olimpo del ski. Está compuesta por varias pruebas, como son un slalom, un super-G y un descenso. En teoría el vencedor de la Hahnenkamm es quien consigue ganar la combinada, es decir, el mejor entre el slalom y el descenso, pero en realidad ganar el descenso de Kitzbühel supone para el esquiador con esa suerte la elevación a los altares, equivale a una medalla olímpica o a un título de Copa del Mundo. Sólo los elegidos saborean las mieles del triunfo en Kitzbühel.

El descenso en la pista Streif-Cuesta del Gallo- es histórico, mítico, legendario. Pero la pista Streif también es sinónimo de miedo y respeto a la montaña. La salida es a 1665 mts. y la llegada a 805, con un desnivel de 860 metros, siendo la distancia total de 3720 metros. La inclinación media es de 27%, con un máximo del 85%, en el Mausefalle, donde se encuentra el mayor salto del recorrido con nada más y nada menos 80 metritos de vuelo...


En el Zielschuss Compression-donde se ha caído Macartney- se consiguen velocidades superiores a los 140km/h., y eso que ahora se ha modificado su recorrido, con una curva antes del muro final, porque en tiempos se alcanzaban los 160 km/h...casi ná.


Este año ha ganado el francés Didier Cuche, pero todos habéis visto en los telediarios la peligrosa caída del norteamericano Scott Macartney. Espero su pronta recuperación pero, estas son las historias que hacen mítico al descenso de Kitzbühel. Algunos de sus ganadores:



  • Slalom: Jean Claude Killy, con 3 victorias; el mítico campeón sueco Ingmar Stenmark, con 5 victorias; o el inigualable Alberto Tomba que ganó 2 veces.

  • Descenso: Jean Claude Killy 1 vez; Franz Klammer ganó 4 veces; Stephan Eberharter 3 victorias; Hermann Maier y Didier Cuche una vez.

  • Hahnenkamm-Combinada-: Jean Claude Killy ha ganado por 2 veces; Pirmin Zurbriggen ganó por 3 veces; Kjetil Andre Aamodt ha ganado por 4 veces; o Bode Miller con dos victorias, la última la de este año.

En 1975, Paco Fernández Ochoa casi inscribe su nombre en el mito de Kitzbühel al quedar segundo en la combinada, detrás del italiano Gustavo Thoeni, estuvo a punto de ganar la Hahnenkamm...

1 comentario:

El Cerrajero dijo...

¿Participará Rodríguez el Traidor? es el rey del patinazo y de la caída libre cuesta abajo y de culo.