26 mayo 2008

La crisis del PP (I)

Bueno, ya toca. Ya toca, claro, hablar de la cirisis del PP. Algo he mencionado, algo he comentado, algo he barruntado en CHECHOSAID. Pero ahora toca entrar en faena. Y ¡menudo toro! Un toro raro. Raro porque resulta que mansea en la plaza, escarbando en la arena del Coso Electoral, parando su carrera y distrayéndose con cualquier cosa. Toda la Feria de la Campaña Electoral sin fijarse en el capote. Mansea en el tercio de baras mediáticas y, aunque es muy noble, le falta trapío y busca las tablas...Pero que luego en el campo, en su cortijo, se vuelve peligroso, con mala raza, vivo, buscando el bulto y enfrentándose a cualquier torete o semental que en su dehesa ose mugirle cerca. Lo que no ha hecho en la plaza, vamos.



Y éso, es muy raro. Yo, al menos, no lo entiendo. No saber dar guerra en la plaza y darla en tu cortijo no me entra en la cabeza. Igual es que soy limitadito o que, como no soy un torete así, no lo pillo. Además, como buen torete, no me gustan los señoritos de cortijo.



Lo que sí soy es miembro del Partido Popular desde hace doce años -12-. He sido, y soy, miembro del Partido Popular de Jaca. En estos años he pegao carteles, ayudado en campañas electorales, he acudido a mítines, he conocido compañeros afiliados, políticos de cierto nivel -incluso he podido saludar a algún Ministro-. También en estos años me han llamado para formar parte de la lista que se presentaba al Ayuntamiento. También movimos las NN.GG. a nivel local y hasta conseguimos reunirnos con nuestros amigos de las Juventudes del RPR de Oloron, conociendo así a muchos hijos de españoles emigrados a Francia y orgullosos de pertenecer al centro-derecha y derecha europea, incluso liberal, y de sentirse españoles (debería acordarse Rajoy de qué le pasó al RPR*). Quiero decir con todo esto que conozco a mi partido y que, en su momento, me mantuve activo en él, aunque, no por ganas sino por trabajo, he tenido que alejarme del jaleo. Pero sigo pagando mi cuota de afiliado cada año. Y algo más.




Bien, dicho ésto, considero que Aznar, con todos sus fallos y defectos, fue el mejor Presidente de la España democrática. Es mi opinión. Fue fiel a sus ideas y principios y por eso llevó al país a grandes niveles de bien estar y desarrollo, con un reconocimiento europeo y mundial de su política social y económica. Además, honrado. Otros, robaron hasta la caja de los huérfanos de la Guardia Civil. Pero es verdad que le perdió la soberbia del final -que suele ser común en ese cargo- y su falta de coraje para enfrentarse al periodismo progre, a quien pensó adorar en su beneficio. Le salió el tiro por la culata, ¡y de que forma! Por eso ahora, Rajoy debería acordarse de cómo el periodismo progre trató a Chema en sus últimos años de mandato, aún siendo el mejor Presidente de los últimos treinta años.



Mariano Rajoy era mi preferido en las quinielas de sucesión al trono pepero. Ni Rato, ni Zaplana, ni Esperanza, ni Gallardón. A mí me gustaba Rajoy y me alegré muchísimo cuando se erigió en candidato -bueno cuando Aznar lo erigió-. Que gran Presidente será, pensé. Iluso de mí. Pero siempre lo he visto ejemplo de raciocinio máximo. Sentido común. Verdad e integridad ética y moral. Claro que muchos me podrán decir que esos son adjetivos incompatibles con la política española, sobre todo para conseguir el poder. Sea como sea estaba claro que después de las elecciones el PP tendría meneo de nombres, pero nunca pensé en meneo de ideas -que es lo que está pasando-. Aunque se hubieran ganado las elecciones era algo que ya tocaba, cambiar caretos, y por eso mismo durante la campaña electoral me pareció percibir una estrategia menos centrista, aunque de perfil bajo. El PP supo utilizar la nefasta política de zETApé en cuanto a economía, inmigración y terrorismo pero no fue suficiente. Como ya he dicho, el perfil bajo, el no hacer ruido, el complejo mediocre, el miedo a que te digan que eres de derechas, hizo mella y se buscó, sin conseguirse, al descontento votante del PSOE. Y del centro.



Abramos entonces el debate. ¿Se equivoca el PP buscando el centro reformista, incluso el voto progre de los que piensan que zETApé es un desastre, o debe buscar el centro derecha y el liberal? Porque en todo eso se basa el follón de ahora del PP. Pero lo contaré en la próxima entrada, porque si no me va a quedar larguísima ¿no?

..........................................................................


*RPR: El RPR (Reagrupamiento por la República, en francés, Rassemblement pour la République) era un partido neogaullista formado en 1976l en el que militaban nombres como Chirac, Juppé, Balladur o Sarkozy. Un partido que desde el liberalismo más duro y la cohabitación con los socialistas pasó al gaullismo original de progreso económico con justicia social, cohesión nacional, Estado fuerte y nacionalismo en el exterior. Escándalos de corrupción en el Ayuntamiento de París y de financiación fueron claves para su escisión e integración en la Unión por un Movimiento Popular (Union pour un Mouvement Populaire, UMP) en el año 2002 y que preside Nicolas Sarkozy, que ya sabéis quién es.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos días leo las noticias y me sorprendo cada vez más.

A ver si puedes explicarme, Checho, como militante del PP, qué ha hecho tan mal Mariano Rajoy para que el Sr. Ortega Lara se dé de baja del partido. También me gustaría saber por qué María San Gil ya no confía en Rajoy.

Muchas gracias y un saludo. ¿Qué tal te va todo?

Sr. Editor dijo...

Saludos abecedario, que alegria encontrarte otra vez por aquí.

Sigue atento porque tengo preparada ya -como imaginarás- alguna entrada más del tema. Creo que, a día de hoy, la crisis del PP es más mediática que real pero hay serios toques de atención -como comentas- que me preocupan. La próxima entrada va de eso, así que -ya me perdonarás- deberás leerla. Juas, juas, juas...

Ah, y todo bien, gracias. Cada vez con menos tiempo para el blog pero...es lo que hay. ¿Qué tal tus oposiciones? Espero que tengas o hayas tenido suerte. Las mías parece que se retrasan y puede que me dejen respirar hasta el verano. Ya veremos.

Saludos, estimado lector, espero seguir viéndote por CHECHOSAID de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Bufff... Yo las tengo a mediados de junio. Por una parte bien, porque ya queda menos de infierno, y por otra parte, aterrorizado porque son dentro de pocas semanas.

En fin, lo que sea, sonará. Te seguiré leyendo en algún rato que saque.

Un saludo.