04 diciembre 2008

4 de diciembre de 1984

Es un invento periodístico, pero es algo más. Lo habréis visto en toda la prensa, hoy se cumplen 25 años del debut de Manolo Sanchís y Rafa Martín Vázquez con el primer equipo del Real Madrid. Después debutaron Miguel Pardeza, Emilio Butragueño y Miguel González "Michel" y nació, la bautizada por Julio César Iglesias, Quinta del Buitre.

Soy zaragocista de nacimiento. Mi padre, mi tío y mi abuelo me llevaban a la Romareda con mi hermano y primos. He sido varios años socio del Real Zaragoza y viví los mejores momentos del Zaragoza de la Recopa pero, de padre madridista, tuve la suerte de disfrutar de la Quinta del Buitre desde crío hasta mi juventud y vi jugar al fútbol a un equipo como nunca he vuelto a ver. El Real Madrid de esa época era impresionante, Hugo Sánchez, Jorge Valdano, Bernd Schuster, Paco Buyo, Oscar Ruggeri, Miguel Porlán "Chendo", Rafael Gordillo, José Antonio Camacho, Juanito, Carlos Santillana, Fernando Hierro o Antonio Maceda.

Por si era poco, D. Alfredo Di Stéfano, por aquellas Mister del primer equipo, hizo debutar a la Quinta del Buitre. Para mí, por encima de todos y de forma superlativa sobresalía D. Emilio Butragueño Santos "el Buitre", a quien amabas u odiabas. Yo lo amo. Un Dios. Un mito. Arte puro. Visión de juego. Inteligencia. Clase. Olé. Di Stéfano dijo del Buitre "Este tipo tiene el gol en el cuerpo".

Recuerdo, más que su remate, que de cabeza era muy bueno, -aunque se diga lo contrario, ahí está la videotéca- o su técnica -superior, altísima-, su visión del juego. Sus desmarques. Sus pases, al hueco, en profundidad, al espacio. Obras de arte. Cómo fijaba a las defensas, le temían, se quedaban parados, petrificados. De otro mundo. Y los goles que daba a sus compañeros en bandeja, recuerdo uno contra el puto Osasuna en el que fijó a cuatro defensas y les coló un pase entre ellos que se quedaron mirando como Hugito Sánchez mojaba, de tal manera que el mexicano, en vez de dar su clásica voltereta para celebrar el gol, se abrazó al Buitre señalándolo con su dedo indicando al uno, al primero, al mejor. En Europa lo conocieron por la remontada contra el Anderletch (6 a 1, con tres del Buitre y 1 de Sanchís), pero fue el Mundial de México cuando el Mundo conoció al Buitre, con el 5 a 1 a Dinamarca. Bestial, la wikipedia lo define así; La noche de Querétaro:

  • Uno de los hitos de su trayectoria futbolística, fue la noche de Querétaro en la que marcó 4 de los 5 goles de España a la entonces poderosa Dinamarca en la Copa Mundial de la FIFA de 1986, celebrada en México, cuyo marcador final fue 5-1. La "dinamita roja" estaba formada entre otros por Lerby, Laudrup, Elkjær, Larssen, Morten Olsen y Jesper Olsen y eran los favoritos para lograr el título, por lo que esto le consagró en el mundo futbolístico como uno de los mejores delanteros del mundo. El seleccionador argentino que ganaría posteriormente la final, al ser eliminada España al fallar Eloy Olaya un penalty (contra la selección de Belgica), manifestó a sus jugadores "Señores, han eliminado a España, no jugaremos contra Butragueño. Estamos en la final del Campeonato del Mundo". "Butragueño cancella Platini e Maradona" titulaba "La Gazzetta dello Sport".[5]



No me extenderé más, aunque debería, pero basta con ver el vídeo de uno de sus mejores goles, aquel que marcó contra el Cádiz. Épico. Se mea a 5 defensas y al portero. Los compañeros lo alzan en hombros como a un torero, los contrincantes lo felicitan de inmediato y la grada del Bernabeu saca pañuelos blancos entre el delirio. Impresionante. Puro Buitre, al que lo odie que vea este vídeo una y otra vez a ver si se entera de quién era Don Emilio.






Sólo tengo una espinita clavada, nunca pude ver jugar en vivo al Buitre. El día que quise verlo en la Romareda, Valdano hizo debutar a un chaval de 17 añitos llamado Raúl. Falló goles como soles pero le vi una gran habilidad para desmarcarse, parecida a la del Buitre. Desde ese día odio a Valdano, siempre me pareció un cuento, sobre todo en el R. Zaragoza, pero desde ese día te odio Jorgito. A Sanchís aún pude verlo en vivo no hace tanto, jugando en Copa en la Romareda. Nada menos que de medio centro, con el 5 a la espalda, nos eliminaron. Siempre me pareció buenísimo. Buenísimo. Mucha clase, mejor que Maldini, señores. He dicho.

El resto de la Quinta era también de un nivel superior. Martín Vázquez era fino, fino, fino. Gran clase. Superior. Un centrocampista que hoy me gustaría saber cuánto pagarían por él, es una pregunta que siempre me he hecho. ¿Cuánto pagarían hoy por el Buitre&Cia.? Porque, ¿cuánto valdría hoy "Michel"? Interior, extremo, medio volante... Técnicamente un portento, muy inteligente, carácter... Ay. Al que más he visto jugar ha sido, claro, a Miguel Pardeza, que fichó por el Real Zaragoza e hizo en mi equipo su vida. De él recuerdo un golazo en la Recopa impresionante, no me acuerdo yo ahora si contra el Feneyord o el Chelsea, fue en la Romareda. Salió del Madrid pero se hizo un nombre en el Real Zaragoza. El Buitre habla así de él...







Ya digo, el mejor jugador que he visto (Maradona no se considera jugador terrícola)

Don Emilio Butragueño Santos

Ah, y además es pepero. Juas, juas, juas, juas...

No hay comentarios: