31 marzo 2009

Trasvase Yesa-Zaragoza

Ayer visitó Zaragoza la Sra. Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se acercó hasta el embalse de La Loteta para ver cómo van las obras. Ese embalse será, o lo es ya, el encargado de almacenar el agua proveniente del pantano de Yesa a través de la acequia de Sora. Es decir que desde Yesa, desde el Pirineo Aragonés, se TRASVASA agua a Zaragoza. Es más, el Excelentísimo, título que por cierto no le corresponde protocolariamente a ningún alcalde aunque se lo adjudican porque sus ciudades lo sean o no, alcalde de Zaragoza J.A. Belloch, explicó que "Solo aceptaremos incremento de la tarifa cuando el cien por cien llegue del Pirineo" . Mientras que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, explicó que el recrecimiento de Yesa permitirá garantizar al 100% que el agua que llegue a Zaragoza sea del Pirineo e incluso aseguró literalmente «Si hay sobrantes de la puesta en carga en La Loteta, podemos ponerlos a disposición del ayuntamiento ».

Y yo me pregunto ¿acaso no son estas dos obras hidráulicas dos trasvases en toda regla? ¿Acaso no se está poniendo precio al agua? ¿Acaso no se está diferenciando entre ciudadanos de un mismo territorio? ¿O es que el pirineo aragonés es distinta tierra a la capital maña? Y me pregunto aún más cosas, ¿por qué sí se pueden hacer trasvases dentro de Aragón, sin discusión alguna, parece, y no se pueden hacer en el resto de España?

Y, lo que más me sorprende ¿dónde están ahora aquellos que gritaban "Yesa recrecido Pirineo hundido", o lo de "Pantanos al llano" y acusaban al PP de ahogar al Pirineo? ¿Dónde están? La verdad es que el PP regulaba la política hidráulica a nivel nacional, favoreciendo las obras del Pacto del Agua, aquellas que fueron ratificadas por todos los grupos políticos aragoneses del momento y que nunca se llevaron a cabo y, después, proporcionaba sobrantes hídricos al levante español que podrían haber supuesto un doble beneficio. Por un lado Aragón hubiera vendido el agua a precio de oro y por otro lado el levante español hubiera conseguido aumentar y garantizar una producción hortofrutícola que es uno de los pilares de su economía, la cual se diversifica gracias al agua con la que se consigue no basarse en el modelo del ladrillo playero.

Mientras en Aragón, seguimos viendo pasar el agua. Viendo cómo se pierde por el Mediterráneo y cómo en nuestra tierra no aprovechamos el agua ni para nuestra industria ni para nuestra agricultura. Sólo ahora, parece, que se trasvasará a Zaragoza desde nuestro pirineo para beber agua de calidad. Me hubiera gustado mucho que este trasvase hubiera sido explicado en la Expo del agua de Zaragoza.

Mientras el PP aragonés, calladito. No debe de convenir que la gente piense. Ni , calladitos estamos más guapos. Aquí no se mueve nadie. Pasa lo mismo que con lo del Prestige, con las que nos dieron, ahora que son ellos no callamos. No lo entiendo. Al menos yo, no me callaré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que gritaban "yesa recrecido pirineo hundido"y demas cosas estarán el 1 de abril a las 17 horas en las puertas de la Confederación Hidrogáfica del Ebro. Por si quieres verles que te veo con ganas.

Checho dijo...

Bien anónimo, seguro que me encantará verlos pero, como dices, estarán. Porque de momento, no están. A ver cuántos se juntan y que repercusión mediática tienen sus gritos...

Gracias por visitar el blog.