27 noviembre 2010

Víctor Barrio, la primera vez

Bueno, ayer en COPE Jaca se estrenó Víctor Barrio en su primera tertulia como político, es decir, en su primer enfrentamiento con el PSOE. Porque éso fue lo que pasó. Ya lo preví en la primera entrada sobre Barrio y ya le avisé... No me he confundido mucho.

Barrio es habitual contertulio de COPE Jaca, pero claro no como político. Ahora le toca representar al PP jaqués y a la primera ya ha habido meneo. Empecé a escucharlo con gran interés y, he de reconocer que su forma de expresarse no me gustó ya que, en principio, no me parecía muy suelto. Pero al poco tiempo me di cuenta de que lo que pasa es que Víctor Barrio habla así... Y enseguida me gustó. ¿Por qué? Pues porque se le entiende todo, es claro y directo y con su lenguaje y forma de expresión lo va a entender todo el mundo; el pueblo llano, medio y altísimo; el ciudadano de a pie y las más altas esferas de la intelectualidad. Seguro que poco a poco va limando sus defectillos de oratoria y entonces será perfecto.

Lo que más me gustó es que no se dejó pisar ni un instante. Estuvo muy bien en eso. No dejó margen a la más mínima duda. Lo que otros puedan ver en ello algo de prepotencia, será porque no votan al PP, otros, los que sí votamos al PP, lo vimos como una respuesta clara y contundente a la mala baba sociata que, como siempre, vomitó el ex-minero. Porque resulta que el ex-obrero del carbón no se dedicó a plasmar sus logros en la gestión municipal o a explicar sus proyectos políticos. No. Vomitó, como de costumbre hacen los sociatas, descrédito del adversario político. Mala baba basada en en la crítica sin sentido y, por supuesto, borde, con el único fin de poner nervioso a su oponente político y sacarlo de sus casillas. No lo consiguió, aunque utilizara frases tales como -lo pongo de memoria-"
bien empezamos, Víctor Barrio no tiene ni idea de como funciona la Admón. pública(...) ahora no estás en una asociación de comerciantes (...) no confundas ésto con un concurso de tapas(...)" y cosas así. Decía yo que te dirían que eras un facha yerno de quien eres y tal y tal, pero parece que eso lo dejan para más adelante.

Bien, ladran así que se preocupan. Buena señal. Ahora se quieren cebar con tu situación de ciudadano, de hombre no político...
¡Cómo si eso fuera un problema! No amigos, no. El problema lo tienen aquellos que piensan que el político es un ser superior al resto de la sociedad civil. El problema lo tienen aquellos que piensan que el político es una casta suprema. El problema lo tiene el que vive hace años de la política y más en la política municipal, ni te cuento ya en una ciudad como Jaca. Y ahí, Víctor, estuviste muy bien. Tu respuesta fue la adecuada, -de memoria- "estoy muy orgulloso de no ser político profesional y de venir del mundo del asociacionismo". Perfecto Víctor, me parece la respuesta más oportuna. Yo incluso la hubiera hecho conativa, ¿es que le parece mal al señor concejal del PSOE que el asociacionismo llegue a la vida pública y política de la ciudad? Parece que sí.

El PAR y CHA se mostraron más amables, posiblemente porque el representante del primero no era de Jaca y, además, mantiene cierta relación de amistad con Barrio. Aunque en favor de Coduras -ayer en la COPE por el PAR- hay que decir que si hubiera tenido que reprocharle algo a Barrio, pues, lo hubiera hecho seguro. CHA mostró una actitud lógica, se enfrentó políticamente a Barrio pero de forma respetuosa, algo irónica -lo cual se agradece-, pero con buenas formas. En fin, lo razonable en el juego político. Lo indeseable llega cuando la forma de hacer política se convierte en la agit-prop sociata, en el discurso personalista y en el vomito insidioso contra el otro por el mero hecho de ser el del PP, es decir, lo que siempre hace el PSOE.

Sólo te pido Víctor que tú no hagas lo mismo. Más vale, como bien hiciste al final, cuando la cosa se puso un poco tensa, callarse. Aunque para otra vez cuenta por dentro, no hasta mil ni hasta diez, con tres basta. Una, dos y tres y mientras piensa como meterle el colmillo a ése que te vilipendia y le contestas de tu orgullo de ser nacido en Jaca, de representar a tu ciudad y de no necesitar de la política para vivir; de querer que Jaca se desarrolle, de que lleguen infraestructuras y proyectos verdaderos que no nos arruinen; de querer gobernar sin sectarismo y escuchando a todos y, sobre todo, sin sembrar el odio y el miedo como forma de hacer política. Los caciques no son de este siglo.

Así que, Víctor, la primera vez me has gustado...

1 comentario:

Unknown dijo...

Bravo, precioso post, sin escuchar la tertulia parece que haya estado allí.