29 enero 2011

El Paro de 2010

4,7 millones de parados tras la reforma laboral socialista. Es la cifra más alta de la historia.

El 2010 fue otro año perdido para España por las políticas socialistas: El año pasado, 100.000 hogares españoles más vieron como todos sus miembros se quedaban en el paro y ya son 1,3 familias en esta situación.

La cifra de trabajadores que llevan más de un año en el paro supera los dos millones por primera vez en la historia:
  • El gobierno socialista tiene a 2.155.000 de españoles resignados sin poder trabajar más de un año después de perder su trabajo.
  • Las comunidades que sufren doblemente las políticas de Zapatero y de los gobiernos autonómicos socialistas son las que más paro generan: Baleares 24.100; Castilla-La Mancha 18.600; Cataluña 17.300; Aragón 16.200; Asturias 10.600;.

Mientras las del PP: Madrid -3.700; C. Valenciana -13.000.
.. YO NO LE VOTÉ.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

... Y esto es lo que propone vuestro candidato. Zapatero es lamentable pero lo que presentáis al país como alternativa no tiene nombre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/02/espana/1296651375.html?a=98f75d4249ff6751a98a503617ca0dc7&t=1296736173&numero=

Te debo una larga respuesta a tu famoso post pero el trabajo me impide hacerlo convenientemente.

Sr. Editor dijo...

Pues nada, nada, querido anónimo, seguid votando a zETApé, que lo está haciendo muy bien...

Aznar recogió un 22'5% de paro y lo dejo por debajo del 10. Rajoy fue ministro suyo, pero tranki, a ver si con un poco de suerte vuelve a ganar zETApé o el del Faisán y así sobrepasamos el 24% al que llegó Felipe y todos tendremos mucho tiempo para escribir...

Espero fervientemene tu post, imagino que te estarás tomando tu tiempo y lo argumentarás como es debido. Me es grato que sigas pasándote por este blog y podamos tener una discusión racional y crítica sin caer en el guerracivilismo que tanto les gusta a otros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Editor... no necesito tomarme tiempo para nada. Tengo las ideas muy claras respecto a los asuntos que expones en tu famoso post. Como ya te dije, mi tiempo tiene otras prioridades. Pero quiero responderte, por supuesto, sin caer en el guerracivilismo (sic) al que te refieres. ¿Problemas de conciencia?

Sr Editor, realmente te consideraba más sensato de lo que demuestras en tu última respuesta. Es demagógico, oportunista, tendencioso y sesgado argumentar que la culpa de esta crisis mundial la tiene Zapatero. Es tan simplista este argumentario que casi no merece la pena responder nada. Siempre he dudado de la madurez democrática de la derecha española, pero los hechos refuerzan mi percepción. Como decía Sabina, Zapatero no es el hombre más inteligente y brillante de la clase, de hecho nunca le voté. Pero atribuir la responsabilidad absoluta de esta crisis mundial a su gestión es tan estúpido como pensar que en los años de bonanza se construían y se vendían miles de pisos gracias a las políticas de Aznar.¿Y la responsabilidad de los ciudadanos? ¿Y la de los bancos? ¿Y la de los constructores? Por suerte, vivimos en un imperfecto estado democrático en el que cada actor tiene su cuota de responsabilidad. Como bien sabrás, en una economía de mercado no existe el control gubernamental en la producción de los bienes y, por lo tanto, las responsabilidades de la economía de un país se reparten entre los malos politicos, los voraces banqueros, los empresarios especuladores y los ciudadanos irresponsables que compraron lo que no podían pagar. Las políticas seguidas por Zapatero fueron las mismas que aplicó Aznar, González, Suárez y los tecnócratas del tardofranquismo; es decir, fomentar el ladrillo como principal motor de nuestra economía. Y así nos va ahora.

El PP liberalizó el suelo para sujetar la especulación y, desde mi punto de vista, lo que provocó fue el efecto contrario; alimentó todavía más la burbuja inmobiliaria hasta que explotó a finales de 2007 como consecuencia directa de la crisis de las subprime en EEUU. Luego la crisis inmobiliaria se transformó en una crisis financiera que tuvo el efecto de una metástasis. Los gobiernos acudieron al rescate bancario (incluidos aquellos que defienden políticas neoliberales del leissez faire y la mengua del estado, como es el caso de tu partido), y eso supuso un golpe en la línea de flotación de las cuentas públicas; las de aquí y las de todos los países de la UE.

De verdad, señor Editor, me decpecionan tus argumentos. Intuía más inteligencia y lucidez en su persona. Quizá me equivoqué. Hay un sectarismo en la derecha española (un sectarismo histórico), que la ha dejado en el furgón de cola de la derecha europea. Las andanadas de Aznar en el extranjero contra su propio país son una muestra de antipatriotismo insólito en otros líderes mundiales. El mantra del "cuanto peor mejor" que aplica el PP en estos momentos es tan triste, rastrero y lamentable que el día que Rajoy llegué a La Moncloa (que llegará), tendrá que mirarse al espejo para preguntarse: "¿Realmente he hecho algo meritorio para llegar a donde estoy?"

Anónimo dijo...

Sr Editor, no entiendo esa respuesta tan airada, confusa y caótica a mi primer post, en el que mezclas el caso Faisán, la crisis económica, la Guerra Civil (supongo que te refieres a la Ley de Memoria Histórica), y Felipe González. Me suena todo a respuesta de manual, la misma que leo a diario en El Mundo, ABC, La Razón; la misma que escucho en la COPE, Onda Cero, la misma que veo en las tertulias (¿?) de Intereconomía; y la misma que argumentan vuestros pseudohistoriadores-periodistas-agitadores de cabecera en sus medios habituales: César Vidal, Giménez Losantos, Pío Moa, Salvados Sostres, Alfonso Ussia... Estos patriotas antiguos que se visten con la bandera de España, que reparten los carnets de buenos españoles pero que, en realidad, sólo defienden la gran impostura de sus propios intereses y de una idea de país que me recuerda a otra España triste, lúgubre y aterradora que no acabó con la muerte del dictador. Sigue al acecho, prietas las filas. Qué triste país.

Sr. Editor dijo...

¿Crisis mundial? ¿He hablado yo de crisis mundial? No, tú sí, quizá eso pueda ser oportunista, demagógico y todas esas cosas de las que me tachas... Además pones en mi boca cosas que no digo "atribuir la responsabilidad absoluta de esta crisis mundial a su gestión"... Dan ganas de no seguir pero, dándote el beneficio de la duda y creyendo en tu buena fe, intentaré debatir.

1º zETApé negó la crisis, ¿recuerdas lo de antipatriotas? Antes lo éramos por avisar de lo que venía y ahora también lo somos, porque sí ¿No? Para eso somos el PP.

2º zETApé lleva para 7 años de gobierno ¿No tiene ninguna responsabilidad? ¿Y Aznar sí? Como bien has dicho que cada palo aguante su vela...

3º Compara la crisis mundial y la española, porfa... Estamos igual que Alemania, Francia, UK, EEUU... Vamos hombre, un poquito de por favor. No me tires de la lengua...

4º Como bien dices vivimos en un imperfecto estado democrático, pero en lo que no estoy de acuerdo, y ésa es una de las principales causas de la crisis, los mecanismos de control existen pero no cumplen su función. Ese es el gran problema. Ni la CNMV, ni de la Competencia, ni Europa ni gaitas...

5º Estamos de acuerdo en lo de tecnócratas.

6º ¿El PP liberalizó el suelo? Y zETApé ¿lo privatizó, nacionalizó o no ha hecho ni hace nada? (casi mejor que no haga nada que la caga siempre)Bueno no, le soltó a la banca 150.000 millones de euracos, ¡toma socialismo obrero!

7º En los endemoniados EEUU si le devulves la llave de tu casa al banco no debes seguir pagando, eso es una hipoteca y no el pirateo de aquí, donde debes la deuda y la hipoteca. Si ellos me la han tasado y sobrevalorado debería ser su problema (crisis USA)y no todo lo contrario que es lo que pasa en España.

8º El resto de tus comentarios te delatan...

Saludos democráticos, si después de soltar lo que has soltao aceptas que exista un pepero democrático claro...

Anónimo dijo...

1.- Efectivamente, Zapatero negó la crisis. Ese fue el primero de sus innumerables errores en el asunto. Pero negar la dimensión de la crisis (que, dicho sea de paso, nadie fue capaz de advertir), no significa que sea el responsable único del desaguisado.

2.- Hablo de crisis mundial porque hay que analizar la crisis española en el contexto de la crisis económica mundial, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Ver tan sólo el problema español es reduccionista, sesgado y muy provinciano.

3.- No estamos igual que Alemania, Francia o UK porque, desgraciadamente, no somos ni Alemania ni Francia ni UK. Todos los políticos nos hicieron creer (tanto del PP como del PSOE), que éramos un país rico. Zapatero habló de entrar en la Champions tras superar a Italia en el PIB, o una estupidez similar. Todos nos hicieron creer que éramos un país rico y todos actuamos como nuevos ricos. La crisis nos ha devuelto a nuestro lugar natural, un país de tamaño medio con enormes problemas estructurales que arrastramos desde hace más de 40 años. Por eso no estamos como Alemania, Francia y UK... y tú lo sabes. Somos un país que no produce nada, sólo turismo y ladrillo, y es así desde los tiempos de los tecnócratas del OPUS DEI. Nadie, y digo nadie, quiso ponerle el cascabel al gato cuando vivíamos en la abundancia porque políticamente era más rentable mirar hacia otro lado y no plantear una reflexión sobre nuestro modelo económico. Y estarás de acuerdo conmigo que esa responsabilidad histórica es de todos los gobiernos que han pasado por la Moncloa. Y no hay que olvidar un dato; España tiene históricamente un paro estructural que en cualquier otro país normal se consideraría inaceptable. En los mejores años de nuestra economía teníamos 2 millones de parados, pero como al resto del país le iba muy bien y a los políticos no les afectába electoralmente esta cifra, nada se hacía.

4.- Completamente de acuerdo con el punto 4. Aquí no funcionan demasiadas cosas desde hace años. La primera cosa que no funciona es nuestra democracia, el sistema de partidos y el funcionamiento de las instituciones. La corrupción (Gurtel, Fabra, Camps...)... y por supuesto todos los casos de corrupción del PSOE que fueron y son vergonzantes para los que nos consideramos honestos y luchamos cada día por levantar nuestra pequeña empresa.

Anónimo dijo...

6.- Es curioso lo que dices de regalar el dinero a la banca porque Rajoy dijo en su día al respecto que Zapatero había regalado dinero a sus "amiguetes de los bancos". Luego se tuvo que retractar al comprobar que era una medida que habían adoptado todos los gobiernos de la UE y USA. Qué quieres que te diga, a mí me parece una vergüenza y esto ha supuesto, desde mi punto de vista, la claudicación absoluta y definitiva de los gobiernos democráticos al dictado de unos mercados que nadie sabe qué son, dónde están y a quién representan. Tendremos que convenir que vivimos bajo una nueva dictadura. Antes al menos conocías la cara de tu sátrapa, ahora ya no es posible. Yo siempre defendí la creación de una banca pública para actuar en estos tiempos de crisis, facilitar el flujo de crédito y poner las pilas a los bancos privados. Pero me temo que ya ha pasado el tiempo de las revoluciones... al menos en la vieja Europa. No fue posible refundar el capitalismo y hacerlo más humano; la consecuencia de la crisis ha sido la pérdida de derechos sociales, el replanteamiento del estado de bienestar y el regreso a épocas pretéritas en que determinados derechos inalienables eran materia para sofismos. Hemos retrocedido casi un siglo. Esto es lo que nos ha dejado el neoliberalismo. Y me temo, Sr. Editor, que el PP no va a ser el partido que nos devuelva esos logros sociales perdidos ahora. Sospecho que el PSOE le está haciendo el trabajo sucio al PP y cuando llegue Rajoy (que sigue ocultando su planes electorales porque todavía van a ser más duros, como Cameron en UK), vamos a ver el rostro menos humano de la derecha española. Es lo que temo...

7.- Yo no demonizo a USA. Es un país que conozco bien, al que he viajado en innumerables ocasiones y que admiro en muchos aspectos. Pero su democracia tiene tantas fugas de agua como la nuestra. Efectívamente, en el mismo país en el que sólo con perder la casa cierras tus deudas con el banco, millones de ciudadanos no tienen derecho a una sanidad universal. Han tenido que pasar más de cien años para que un presidente logre introducir una leve reforma que de amparo a todos esos ciudadanos. Estarás de acuerdo conmigo que USA tampoco es la democracia canónica.

8.- No sé qué comentarios me delatan... qué obsesión tienes chico con encasillar a la gente!!! No se puede vivir siempre en una trinchera amigo Editor, la vida y la política (que es lo mismo), se pueden apreciar sin filtros ni prejuicios. Inténtalo. Soy sólo UN CIUDADANO.

Sr. Editor dijo...

Empezamos a estar de acuerdo querido ciudadano anónimo, te bautizo con ese nombre: ciudadano anonimus, espero que te guste...

1 y 2. Crisis. Crisis mundial y española. Repito, zEtapé negó la crisis, la negó y mientras la negaba acusaba a los que avisaban de ella de mentirosos y antipatriotas. Eso no fue reduccionista, sesgado o poco o mucho de provinciano. No, ni un error. Fue cinismo puro, Maquiavelo en La Moncloa. El PSOE siempre ha hecho lo contrario de lo que dice, por eso la izquierda no existe, por eso no es democrática.

3. Estamos de acuerdo entonces de que no es lo mismo la crisis exterior e interior, así que no
engañemos al personal justificando la situación española con la crisis mundial. Y viceversa, no te confundas conmigo. Como bien dices España no es Alemania, pero por eso mismo no podemos decir que ellos son los culpables de todo y nosotros somos inocentes almas víctimas de Europa, USA, la crisis y los mercados. No. Cada uno con su responsabilidad y me hace mucha gracia ver como algunos se olvidan de los casi 7 años de zETApé, que no es responsable de nada -santo santo santo es el Señor...-, y al mismo tiempo se acuerdan de los 8 de Aznar para justificarse. No puedo entenderlo.

Sobre el modelo económico a seguir, el sistema productivo, las relaciones laborales y tal y tal, habría tanto que debatir que te emplazo a hacerlo, gustosamnte, en otro momento o esto va a quedar larguísimo -Me lo apunto, es ciertemaente interesante-.

4.Totalmente de acuerdo.

Sr. Editor dijo...

6. Punto interesante. ¿Regalar el dinero a la banca es liberal, neoliberal, socialista, progresista, socialdemócrata, comunista, centrista, ultraderechista, anarquista...?

Diferencias USA-UE-España. Obama -a quien dediqué una entrada el día de su elección, léetela y verás qué opino de él- prestó la pasta a la banca. Como UE y zETApé, dicen muchos ¿Te suena, no? Pues no. Obama dio la pasta con cnodiciones, estrictas y severas, con fines, lupa y taquigrafos, con reducción de sueldos para empresarios y banqueros... ¿Éso es lo que ha hecho zETApé? Ni de coña. Fin de la discusión. Si llega a insinuar tal cosa Aznar le están dando hasta en la foto del DNI.

7. Totalmente de acuerdo. Habría mucho que hablar sobre lo de la salud pública pero bueno... Quiero decir, EEUU tiene ayudas sociales y medicas para sus ciudadanos, otra cosa es que prefieran servicios privados. Ya veremos cuanto dura el servicio público de salus español tal y como l conocemos. Es para otro debate pero estoy de acuerdo contigo, y no digo que demonices los USA. Yo sólo he viajado una vez a los USA, me admiraban antes y mucho más después de visitarlos.

8. Es curioso hablar de encasillamientos y libre pensamiento utilizando epítetos descalificadores sobre el sector periodístico de pensamiento liberal, neoliberal, pepero, derechista, centrista y no progresista, sin acordarse de la otra parte. Personalmente me asquean nombres del otro lado de la trinchera periodística, no te daré nombres, pero tienen el mismo derecho a opinar que todos esos que nombras. Tú mientras ya has sentenciado a todos esos que citas, tachándolos nada menos de los defensores de "otra España triste, lúgubre y aterradora que no acabó con la muerte del dictador. Sigue al acecho, prietas las filas.". Amén, colega. Amén.

Te confundes, con ellos y conmigo. Tienes toda la razón con lo de los prejuicios.

Saludos, querido ciudadano anonimus. Da gusto poder discrepar sin insultos de por medio, gracias...