16 marzo 2011

Biscarrués

DIARIO ALTO ARAGÓN - POLÍTICA HIDRÁULICA Y GANADERÍA15/03/2011

Los lemas ¡viva el río Gállego!, ¡no al embalse de Biscarrués! resonaron ayer con fuerza ante las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, durante la protesta contra "la destrucción social y ecológica de las grandes presas", que se centró en la crítica al embalse previsto en Huesca. A la cita en Madrid asistieron unas cuarenta personas convocadas por la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, Ecologistas en Acción, WWF. Greenpeace y AEMS Ríos con Vida.

El manifiesto apunta que "la sociedad debe conocer las verdaderas cuentas del regadío, la improductividad de aumentar hectáreas para cultivos que sólo se sostienen con subvenciones. Respetamos al agricultor que vive de su trabajo, pero condenamos a los traficantes de agua. No cabe hablar de promesas ancestrales que los regantes quieren ver cumplidas, sino de antiguas amenazas que nosotros, los de La Galliguera –y, por extensión, los de la Canal de Berdún, los de Mularroya y todos los afectados por presas y trasvases realizados o planificados- en un estado democrático no merecemos seguir soportando". Los organizadores indican que la responsabilidad del proyecto y de sus impactos en el territorio es del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro.




DIARIO ALTO ARAGÓN - POLÍTICA HIDRÁULICA Y GANADERÍA 16/03/2011

Aguilar estudiará las necesidades de agua de los regantes de Huesca.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se comprometido ayer a analizar a nivel técnico las necesidades de agua de los regantes y del sector agrario del Alto Aragón.

Así lo trasladó la ministra a representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas y de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, durante un encuentro para abordar el proyecto de Biscarrués, celebrado en Zaragoza, donde Aguilar participó en Fima Ganadera.

Asimismo, aseguró en declaración a los medios que quiere "dar respuesta" a los agricultores que piden la construcción de Biscarrués "con el objetivo de conseguir aquello que ellos quieren y necesitan, que es riegos suficientes y agua bastante para que los regadíos se hagan realidad". Por su parte, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón decidió mantener la convocatoria de manifestación para el 9 de abril, en Zaragoza, para reivindicar la construcción del embalse de Biscarrués.

Alguna de las partes se confunde, digo yo. ¿Quién, los regantes o los ecologistas? ¿Mantiene el PSOE el mismo discurso del Agua en todas partes? ¿Y el PP? ¿Y el PAR ¿Y CHA? Reflexión para época electoral...

No hay comentarios: