27 febrero 2007

Srebrenica. 1

Dice la ONU, con más de doce años de retraso, que Serbia no es responsable del genocidio de Bosnia y Kosovo pero que sí lo es de lo que pasó en Srebrenica. Qué cínicos. Fue la ONU la responsable de aquello, como siempre por omisión. Resulta que ahora el Tribunal Internacional de La Haya dice textual que "Los actos cometidos en Srebrenica fueron cometidos con la específica intención de destruir en parte el grupo de musulmanes de Bosnia-Herzegovina; fueron actos de genocidio". No pasó lo mismo cuando el Gobierno de Bosnia-Herzegovina denunció ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, en marzo del 93, que los serbios estaban realizando limpieza étnica. Así llegó Srebrenica el 11 de julio de 1995.
.
Srebrenica fue la vergüenza de Europa y del Mundo, de la ONU, esa institución que llena la boca de los progres. Ésta, es la legitimidad de la ONU. Ésta, es la legalidad de la ONU. Ésta, es la solución de la ONU. Os la regalo, para vosotros, los progres, toda.
.
Voy a contar qué pasó en Srebrenica, un caso que he seguido desde hace años. En el año de las Olimpiadas de Barcelona, con mis 18 añitos, me enteré que también había una guerra en lo que todavía era Yugoslavia. Siempre había oído que Yugoslavia, a pesar del comunismo dictatorial del General Tito, era uno de los países que más se parecía a España, en la forma de ser de sus gentes, en lo mediterráneo, en su forma de vida. Como cambió el cuento.
.
Srebrenica es una pequeña ciudad al Este de Bosnia-Hercegovina, muy cercana a la frontera de Serbia, que aguantó la guerra desde el principio. Por ejemplo, hasta mayo del 93 habían muerto 3000 niños por los asedios sufridos desde el lado serbio que sabían que el hambre y las enfermedades acabarían con los más débiles. Por circunstancias así, la ONU, que se estaba rascando los huevos al igual que la Unión Europea y hasta que los USA no aguantaron las imagenes de la CNN, pues decidió declarar a Srebrenica zona de protección de las Naciones Unidas. Así los Cascos Azules se desplegarían en la zona encargándose de su seguridad, a cambio los serbios "acataban "esa autoridad y los bosnios entregaban las armas con las que defendían la ciudad y provocó la llegada de 60.000 refugiados bosnios, todos civiles y ayudados en su mayoria por el ACNUR-Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-.
.
El 11 de julio del 95 a los serbios se les acabó la paciencia. Las tropas de la ONU tenían orden de no intervenir salvo ser atacadas con fuego real, por eso los súbditos de la Gran Madre Serbia no pegaron un tiro y se limitaron a encaminar su "ejercito", el ejercito de los tchetniks-lleno de borrachos y criminales excarcelados- hacia Srebrenica. Los Cascos Azules se limitaron a interponerse en plan check-point. Los muy hijos de la Gran Madre no se lo pensaron ni un segundo y se descojonaron entre aguardiente mientras se afilaban sus colmillos con el machete de campaña. Apresaron sin pegar un tiro a los soldados holandeses de la UNPROFOR-Fuerza de Protección de las Naciones Unidas-, fueron 55 holandesitos y claro, esos 55 soldaditos pesan mucho en la capital de Babilonia.
.
En ese momento los soldaditos de la ONU corrieron a refugiarse en una antigua fábrica a las afueras de la ciudad, un lugar llamado Potočari. Hasta allí huyó la población en desbandada, hasta 25.000 refugiados buscaron la prometida protección de la ONU, de Europa, de la Razón y el Derecho. El militar al mando de la UNPROFOR era el Coronel holandés Thomas Karremans, quien se cagó en los pantalones cuando a la mañana siguiente se presentaron allí los tchetniks y degollaron un cerdo delante de él diciéndole:"Esto es lo que te espera a tí y a tus hombres si no obedeces". Y obedeció. Obedeció a todas y cada una de las ordenes y peticiones serbias llegando incluso a brindar y beber aguardiente con Ratko Mladić, el jefe del terror tchetnik. El cobarde es el del medio y el asesino el más viejo.

Lo que aconteció después lo podéis imaginad, pero sólo eso, imaginar. Las cifras bailan de 8000 a 9000 musulmanes bosnio-hercegovinos asesinados. Niños, mujeres, ancianos y, por supuesto, hombres. Unos fusilados, otros con un tiro de gracia, otros pasados a cuchillo, otros aplastados por los carros de combate. A las mujeres, a las niñas, imaginad. Violaciones múltiples durante minutos, horas, días y luego, zumbazo en el cráneo. Algunos intentaron huir, otros supuestamente fueron deportados o trasladados, pero la verdad es que fueron perseguidos metro a metro, kilómetro a kilómetro hasta su total exterminio.

.

En la red hay miles de páginas sobre Srebrenica, hace tiempo encontré una que me descubrió el horror: http://www.guiamanresa.com/srebrenica/cast/00/untitled.html. Hay un vídeo por ahí en el que se ve como fusilan a un grupo de bosnios, el cámara grita: Vamos matadlos rápido que tengo poca batería. Yo cuelgo otro, más humillante y en la próxima entrada intentaré haceros sentir lo que fue aquello.

http://www.youtube.com/watch?v=J34rrhKbgys

No hay comentarios: