07 abril 2009

¿Política hídrica?

Ayer, 6 de abril, se reunió el Consejo Nacional del Agua que presidió la ministra del ramo, Elena Espinosa, en relación con el borrador del Real Decreto que contiene una propuesta que pretende reformar la Ley de Aguas para que se pueda proceder a la agrupación entre cuencas vecinas, según informa El Periódico de Aragón: "Basándose en este argumento, se concluye que la cuenca intercomunitaria del Cenia no limita con el resto de cuencas de la demarcación del Júcar y sí lo hace con la del Ebro, por lo que debe anexionarse a esta última. La DGA cree que la ampliación de la cuenca del Ebro encubre un trasvase. El Gobierno central cambia al río Cenia de demarcación y abre la puerta a transferencias.La modificación posibilita llevar agua hasta Levante sin incumplir la normativa vigente." -LEER NOTICIA-

Como ya dije en mi entrada de hace unos días, Tasvase Yesa-Zaragoza yo me pregunto ¿acaso no son estas obras hidráulicas y decisiones políticas  trasvases en toda regla? ¿Acaso no se está poniendo precio al agua? ¿Acaso no se está diferenciando entre ciudadanos de un mismo territorio? ¿O es que el pirineo aragonés es distinta tierra a la capital maña? Y me pregunto aún más cosas, ¿por qué sí se pueden hacer trasvases dentro de Aragón, sin discusión alguna, parece, y no se pueden hacer en el resto de España?

Y, lo que más me sorprende ¿dónde están ahora aquellos que gritaban "Yesa recrecido Pirineo hundido", o lo de "Pantanos al llano" y acusaban al PP de ahogar al Pirineo? ¿Dónde están? La verdad es que el PP regulaba la política hidráulica a nivel nacional, favoreciendo las obras del Pacto del Agua, aquellas que fueron ratificadas por todos los grupos políticos aragoneses del momento y que nunca se llevaron a cabo y, después, proporcionaba sobrantes hídricos al levante español que podrían haber supuesto un doble beneficio. Por un lado Aragón hubiera vendido el agua a precio de oro y por otro lado el levante español hubiera conseguido aumentar y garantizar una producción hortofrutícolaque es uno de los pilares de su economía, la cual se diversifica gracias al agua con la que se consigue no basarse en el modelo del ladrillo playero.

Mientras en Aragón, seguimos viendo pasar el agua. Viendo cómo se pierde por el Mediterráneo y cómo en nuestra tierra no aprovechamos el agua ni para nuestra industria ni para nuestra agricultura. Sólo ahora, parece, que se trasvasará a Zaragoza desde nuestro pirineo para beber agua de calidad. Me hubiera gustado mucho que este trasvase hubiera sido explicado en la Expo del agua de Zaragoza.

Mientras el PP aragonés, calladito. No debe de convenir que la gente piense. Ni ,calladitos estamos más guapos. Aquí no se mueve nadie. Pasa lo mismo que con lo delPrestige, con las que nos dieron, ahora que son ellos no callamos. No lo entiendo. Al menos yo, no me callaré.

No hay comentarios: