30 octubre 2009

Al señor alcalde de Jaca desde la oposición municipal

Articulo enviado a todos los medios a modo de carta dirigida al Alcalde de Jaca, ante el comportamiento que tiene con los miembros del Partido Popular, tanto en Plenos como en Comisión de Urbanismo que preside, en las que, ante las preguntas fiscalizadoras de la accion del gobierno que le hacemos, no nos contesta nunca, es más miente y se dedica a injuriarnos y faltarnos en lo personal, con chulería y eso si sin posibilidad de rebatirle.



Al señor alcalde de Jaca desde la oposición municipal


Vemos que, aparte de no tener sentido del humor, reaccionas de un modo extemporáneo en los Plenos Municipales. Hay un refrán muy ejercitado por la marinería y que dice: El que se pica, ajos come.


Has soltado una serie de descalificaciones personales que demuestran tú categoría personal. ¿Y cuál ha sido el motivo para despertar tus iras sobre algunos de los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular? Pues sencillo: Pensar de forma diferente. Haber discrepado de tu manera de actuar en alguna cuestión, que no en otras, y habernos atrevido a manifestarlo públicamente, como es nuestra obligación. Gran pecado capital, sin lugar a dudas.


Cuando señalas a alguien, como lo haces con los miembros del Partido Popular, otros dedos te señalan a ti. Si se lucha por lo que se cree y lo que se quiere, se puede perder, pero aun así siempre se ganará. Eso sí, de frente, siempre de frente, aunque sea para hablar a la muerte, como dijo el poeta. Por eso, lo que no nos gusta, pero que aceptamos en buena ley, es que hayas decidido hacer comentarios contra miembros de nuestro Grupo Municipal en los Plenos y Comisiones Informativas cuando nosotros, públicamente, ejercemos la tarea fiscalizadora, de la labor del Gobierno que presides como es nuestra obligación. Aunque sabemos por que lo haces: simplemente porque es gratis, pero te has buscado un mal enemigo. Fíjate pues, si las cosas son sencillas una vez superado el matiz.


La política municipal la estás utilizando para el sostenimiento de estructuras personales y particulares de algunos personajes que vienen viviendo de la política en los últimos años. Las personas a las que representamos, que no son pocas, piden en primer lugar un cambio y una nueva expresión que respete al vecino. Y eso ni lo entiendes, ni sabes lo que es, ni sabes como hacerlo.

Y ahora, vamos a navegar para encontrarnos con el protagonista objeto de tus desvelos: El Grupo Municipal del Partido Popular, ó dicho de otro modo, la oposición al Gobierno Municipal.

Seguimos viendo, con cierta pena, que no sabes nada de política municipal. Nosotros no somos políticos profesionales ni aspiramos a serlo. Convertir a personas en políticos profesionales es degenerar la democracia.

Si tenemos algo, desde siempre, son inquietudes socio-políticas y eso no viene de repente, como os ha pasado a algunos, eso se lleva dentro desde siempre. Y por eso nos esforzamos en leer y formarnos en municipalismo, asociacionismo, democracia participativa, y formación socio-política en general. Por eso llevamos algunos muchos años luchando políticamente y colaborando con diversos proyectos. Por otro lado, intentamos ser unos excelentes profesionales en nuestra vida laboral, en nuestra vida personal y en la política (aunque a veces podamos equivocarnos)

El que piensa diferente ¡no es nuestro enemigo! Hay muchas personas que no piensan como nosotros y realizan perfectamente su función. ¿Qué tenemos que decir a eso? Nada. Simplemente reconocer su talento.

¿Sabes lo que hace un vecino con formación profesional y socio-política en la política municipal? ¿No? Pues no te lo vamos a explicar porque si no, además de seguir intentando ofendernos te podrías ir de este artículo con un master en política municipal.

En política no existe la fe y en el caso de la política municipal, solo existe el presupuesto, el trabajo, la formación, el saber hacer, el carisma y la honradez. No hay más. Si tú crees en tu proyecto tal y como lo lleváis en la actualidad ¡adelante! pero permite que exista gente que discrepe de las posibilidades de ese proyecto tal y como lo tenéis enfocado en Jaca. No permitir la discrepancia política es lo más parecido al régimen que practicas en tu Gobierno Municipal. Tus argucias y actuaciones en los Plenos, desvelan tu falta de convicciones democráticas, pues una cosa es no compartir las críticas del oponente político y rechazarlas con argumentos más o menos convincentes, y otra muy distinta es intentar mancillar la honorabilidad personal y la legitimidad institucional que tienen los representantes del pueblo, sean de la opción política que sean, para posicionarse críticamente frente a la acción de gobierno actual PSOE-PAR de Jaca , aunque lo sea con una posición errónea.

Te comportas como si tuvieras la prerrogativa (que no tienes) de deslegitimar al adversario político, como si pertenecieras a una casta superior sobre la cual no podemos hacer mella.

Tu actitud en muchas ocasiones es una auténtica desvergüenza y una chulería impropia de la dignidad del cargo que ocupas y es que Sr. Alcalde, has creído ser lo que no eres, has creído estar por encima de las personas y por encima de las leyes. Las personas te sirven mientras se plieguen a tus dictados y cuando no lo hacen, si son de tu grupo las callas; o tienen que soportar tus chulerías o faltas de respeto, si son de la oposición. En cuanto a las leyes, no te valen si éstas se contraponen a tus intereses o los de tus amigos, cuando es así, simplemente las ignoras. Ejemplos de ello tenemos por doquier y si no recuerdas ninguno, muy gustosamente te refrescamos la memoria con dos casos, a nuestro entender harto significativos, de tu modo de hacer: la adjudicación de la nueva Pista de hielo y los precios pactados con el adjudicatario de la misma, por encima de los de mercado, en contra de la dirección facultativa y los Informes negativos del los Servicio de Intervención Municipal y que generaron un incremento del coste del 200% y los ya famosos 3 millones de euros que te ¿regaló? FADESA y con los que pudiste cuadrar y aprobar el Presupuesto municipal del año 2.007, justamente en el mes de Mayo, antes de las elecciones municipales.

Tus conocimientos políticos municipales son nulos. A toda esa perogrullada sobre ortodoxia municipal, regeneración democrática y participación ciudadana que intentáis abanderar, le falta en Jaca, un componente de máximo peso que tampoco te vamos a contar, pues puedes aprender demasiado.

No deberías permitirte el lujo de ofender a nadie, ni dar opiniones que no han sido pedidas, ni juicios de valor, ni malas contestaciones. Una vez, bueno, dos también, tres, pasan, pero quizá a la cuarta se vea que no es un algo puntual, es una actitud, y como es el caso, merecen una contestación. No se puede ni se debe estar a Dios rogando y con el mazo dando, como haces tú. Una persona que "dirige" un partido político y se "rebaja" a contestar con ofensas y ataques a los concejales de la oposición demuestra, una vez más, el desconocimiento de la política municipal.

Esperamos y deseamos que esta sea la primera y última carta que tengamos que escribir por estas cosas. Si discrepas de nuestras opiniones de forma lógica, con argumentos y con buenas formas, bienvenido a los debates político- lógicos. Pero no dudes que si nos atacas en lo personal o haces juicios de valor falsos, nos defenderemos sin dudarlo.

Saludos.

Jaca, 24 de Octubre de 2.009

GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR

No hay comentarios: